Show simple item record

Architectural installations as spatial experiments

dc.creatorÖzdamar, Esen Gökçe
dc.date2022-12-27
dc.date.accessioned2023-01-03T18:18:26Z
dc.date.available2023-01-03T18:18:26Z
dc.identifierhttps://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/article/view/68224
dc.identifier10.5354/0719-5427.2022.68224
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/219342
dc.descriptionThis article focuses on architectural installations that emerged as an extension of installation art after the 1960s, mainly in the Western context. Architectural installations range from experimental folded geometrical structures by Lygia Clark to spatio-temporal performances by Vito Acconci, from corporeal performances by Bruce McLean and Klaus Rinke, to monumental and monolithic architectural spaces and digital/immersive environments. In these spatial experiments carried out by artists as well as by architects, the direct interaction from the audience with the established space emerges as crucial for the perception and completion of the work. In this article, the aim is to understand theinteraction between them, and the interdisciplinary boundaries of architecture within the framework of concepts such as boundary making, corporeality, and the monolithic through some of the chosen examples. The article aims to figure out what expansions these spatial experiments can create in the perspective of ourunderstanding and perception of architecture and interaction.  en-US
dc.descriptionEste artículo se centra en las instalaciones arquitectónicas que surgieron como una extensión del arte de instalación después de la década de 1960, principalmente en el contexto occidental. Las instalaciones arquitectónicas van desde estructuras geométricas plegadas experimentales de Lygia Clark hasta actuaciones espacio-temporales de Vito Acconci, desde actuaciones corporales de Bruce McLean y Klaus Rinke hasta espacios arquitectónicos monumentales y monolíticos y entornos digitales/inmersivos. En estos experimentos espaciales llevados a cabo tanto por artistas como por arquitectos, la interacción directa del público con el espacio establecido emerge como crucial para la percepción y realización de la obra. En este artículo, el objetivo es comprender la interacción entre ellos y los límites interdisciplinarios de la arquitectura en el marco de conceptos como la creación de límites, la corporeidad y lo monolítico a través de algunos de los ejemplos escogidos. El artículo tiene como objetivo averiguar qué expansiones pueden crear estos experimentos espaciales en la perspectiva de nuestra comprensión y percepción de la arquitectura y la interacción.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismoes-ES
dc.relationhttps://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/article/view/68224/71978
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista de Arquitecturaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Arquitectura; Vol. 27 Núm. 43 (2022); 43-63es-ES
dc.source0719-5427
dc.source0716-8772
dc.subjectInstalaciones arquitectónicas, creación de límites, antropocéntrico/corporal, arquitectura monolítica, experimentos espacialeses-ES
dc.subjectArchitectural installations, boundary making, anthropocentric/corporeal, monolithic architecture, spatial experimentsen-US
dc.titleInstalaciones arquitectónicas como experimentos espacialesen-US
dc.titleArchitectural installations as spatial experimentses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record