Show simple item record

La propaganda sonora del peronismo en Chile. El caso de Radio El Mercurio, 1953

dc.creatorAcuña Rojas, Pedro
dc.date2022-12-30
dc.date.accessioned2023-01-04T14:05:41Z
dc.date.available2023-01-04T14:05:41Z
dc.identifierhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/66664
dc.identifier10.5354/0719-1529.2022.66664
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/219417
dc.descriptionIn convergence between history and media studies, this article analyzes a set of journalistic accusations and parliamentary debates around the infiltration of Peronist propaganda on the Radio El Mercurio station during 1953. The article details some of the main public controversies that arose from the ownership of the station and the broadcast of favorable news about the government of Juan Perón in Argentina (1946-1955) spread by the radio station, which faced a judicial process and an accusation by the Chilean Congress in the context of a broader concern about the interference of Peronism in Chile. The study identifies one of the first political disputes of radio and illustrates the consolidation of the medium, going from a daily entertainment and technological innovation to becoming an active platform for political articulation.en-US
dc.descriptionEn convergencia entre historia y estudios mediales, este artículo analiza un conjunto de acusaciones periodísticas y debates parlamentarios en torno a la infiltración de propaganda peronista en la estación Radio El Mercurio durante 1953. El artículo detalla algunas de las principales controversias públicas surgidas a raíz de la propiedad de la emisora y la transmisión de noticias favorables acerca del gobierno de Juan Perón en Argentina (1946-1955) difundidas por la radioemisora, la cual enfrentó un proceso judicial y una acusación del Congreso chileno en el contexto de una inquietud más amplia sobre la injerencia del peronismo en Chile. El estudio identifica una de las primeras disputas políticas de la radio e ilustra la consolidación del medio, pasando de ser un entretenimiento cotidiano e innovación tecnológica a transformarse en plataforma activa de articulación política.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Comunicación e Imagenes-ES
dc.relationhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/66664/72106
dc.rightsDerechos de autor 2022 Pedro Ignacio Acuña Rojases-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceComunicación y Medios; Vol. 31 No. 46 (2022): Monográfico: 100 años de la radio en Iberoamérica; 96-108en-US
dc.sourceComunicación y Medios; Vol. 31 Núm. 46 (2022): Monográfico: 100 años de la radio en Iberoamérica; 96-108es-ES
dc.source0719-1529
dc.source0716-3991
dc.subjectRadioes-ES
dc.subjectpropagandaes-ES
dc.subjectChilees-ES
dc.subjectArgentinaes-ES
dc.subjectPerónes-ES
dc.subjectperonismoes-ES
dc.titleThe sound propaganda of Peronism in Chile. The case of Radio El Mercurio, 1953en-US
dc.titleLa propaganda sonora del peronismo en Chile. El caso de Radio El Mercurio, 1953es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record