Show simple item record

Escuela, certidumbre y servidumbre “todo cuesta arriba” para la inclusión y la convivencialidad

dc.creatorBazán Campos, Domingo
dc.creatorSanhueza Mendoza, Rodrigo
dc.creatorCayul Barra, Miguel Ángel
dc.date2020-06-08
dc.date.accessioned2023-01-09T19:04:36Z
dc.date.available2023-01-09T19:04:36Z
dc.identifierhttps://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/405
dc.identifier10.51188/rrts.num22.405
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/219865
dc.descriptionThe article addresses -from a critical approach- the social and political role played by the modern school, specifically under the question of the possibilities of training the new generation in the ethical demands of inclusion and coexistence. In a context of hegemony of the discourse of modernity, it is proposed that the school has historically come to shape a scientific account based on certainty, which, finally, operates by forming a school culture that presses learners and educators to develop practices educational and social servitude. In this way, it is suggested that servitude is a form of modern oppression, as intense as it is invisible. The authors propose as an educational challenge the valuation of the uncertainties and all action oriented by emancipatory ends, essential condition to learn to live together.en-US
dc.descriptionEl artículo aborda -desde un enfoque crítico- el papel social y político que juega la escuela moderna, específicamente bajo la pregunta por las posibilidades de formar a las nuevas generaciones en las exigencias éticas de la inclusión y la convivencialidad. En un contexto de hegemonía del discurso de la modernidad, se propone que la escuela ha llegado históricamente a configurar un relato de cientificidad basado en la certidumbre, lo que, finalmente, opera conformando una cultura escolar que presiona a educandos y educadores al desarrollo de prácticas educativas y sociales de servidumbre. De este modo, se plantea que la servidumbre es una forma de opresión moderna, tan intensa como invisible. Los autores proponen como desafío educativo la valoración de las incertezas y toda acción orientada por fines emancipatorios, condición imprescindible para aprender a vivir juntos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Central de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/405/470
dc.relationhttps://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/405/475
dc.rightsDerechos de autor 2020 Domingo Bazán Campos, Rodrigo Sanhueza Mendoza, Miguel Ángel Cayul Barraes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRumbos TS. Un espacio crítico para la reflexión en Ciencias Sociales; Núm. 22 (2020); 9-24es-ES
dc.source0719-7721
dc.source0718-4182
dc.source10.51188/rrts.num22
dc.titleSchool, certainty and servitude "All uphill" for inclusion and coexistenceen-US
dc.titleEscuela, certidumbre y servidumbre “todo cuesta arriba” para la inclusión y la convivencialidades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record