Show simple item record

Uso de la Telesimulación en la Educación Universitaria: rendimiento académico y satisfacción en periodo de pandemia por Covid-19

dc.creatorAlfaro Larenas, José
dc.creatorBrito Castillo, Héctor
dc.creatorMartinez Araya, Aldo
dc.creatorTorres Carrasco, Karen
dc.creatorMeza Narváez, Claudia
dc.date2022-07-21
dc.date.accessioned2023-01-16T20:29:15Z
dc.date.available2023-01-16T20:29:15Z
dc.identifierhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/reaf/article/view/1921
dc.identifier10.32457/reaf1.1921
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/219928
dc.descriptionObjective. Evaluate the effect of Telesimulation on academic performance and student satisfaction during the online completion of a clinical subject due to the period of confinement by Covid-19. Methodology. Comparative longitudinal pre-experimental study. The sample was 59 undergraduate students of the Kinesiology degree at the Autonomous University of Chile who took the Clinical Practice II subject online during the autumn period of the year 2021. The intragroup comparisons of the variables academic performance and student satisfaction were determined by t-test for related samples. In all cases a p < 0.05 was adopted. Results. The self-perception of academic performance and satisfaction score increased significantly after the implementation of Telesimulation with standardized patients (p < 0.05). Conclusions. The implementation of Telesimulation with standardized patients significantly improved academic performance and student satisfaction during the COVID-19 confinement. Clinical implication. This teaching strategy could be an integral part of the study plan, supporting the achievement of student learning regardless of the local health status. en-US
dc.descriptionObjetivo. Evaluar el efecto de la telesimulación sobre el rendimiento académico y satisfacción estudiantil durante la realización online de una asignatura clínica debido al periodo de confinamiento por Covid-19. Metodología. Estudio preexperimental longitudinal comparativo. La muestra fueron 59 estudiantes de pregrado de la carrera de Kinesiología de la Universidad Autónoma de Chile que cursaron la asignatura clínica Práctica II de manera online durante el periodo otoñal del año 2021. Las comparaciones intragrupo de las variables rendimiento académico y satisfacción estudiantil fueron determinadas mediante la prueba t para muestras relacionadas. En todos los casos se adoptó un p < 0.05. Resultados. El puntaje de autopercepción de rendimiento académico y satisfacción aumentaron significativamente posterior a la implementación de telesimulación con pacientes estandarizados (p < 0.05). Conclusiones. La implementación de la telesimulación con pacientes estandarizados mejoró significativamente el rendimiento académico y satisfacción del estudiante durante el confinamiento por COVID-19. Implicancia clínica. Esta estrategia de enseñanza podría ser parte integral del plan de estudio apoyando al logro de los aprendizajes del estudiante independiente del estado sanitario local. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de CHilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/reaf/article/view/1921/1306
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/reaf/article/view/1921/1307
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista Chilena de Rehabilitación y Actividad Físicaes-ES
dc.sourceRevista Chilena de Rehabilitación y Actividad Física; Vol. 2 Núm. 1 (2022); 1-9es-ES
dc.source2735-7287
dc.source10.32457/reaf1
dc.subjectTelesimulaciónes-ES
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectCOVID-19es-ES
dc.subjectTelesimulationen-US
dc.subjectEducationen-US
dc.subjectUndergraduateen-US
dc.subjectCOVID-19en-US
dc.titleUse of Telesimulation in University Education: Academic Performance and Satisfaction in Period of Pandemic by Covid-19en-US
dc.titleUso de la Telesimulación en la Educación Universitaria: rendimiento académico y satisfacción en periodo de pandemia por Covid-19es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos evaluados por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record