Show simple item record

María Luisa Sepúlveda Maira (1883-1957): From the “Historiographical Fading” to the current presence of a Chilean composer and musician.;
María Luisa Sepúlveda Maira (1883-1957): Desde el “Desvanecimiento Historiográfico” hasta la presencia actual de una compositora y Música Chilena.

dc.creatorVera Malhue, Fernanda
dc.creatorSánchez Hernández, Dania
dc.creatorMora Salas, Isidora
dc.date2021-08-07
dc.date.accessioned2023-01-16T20:49:15Z
dc.date.available2023-01-16T20:49:15Z
dc.identifierhttps://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/3
dc.identifier10.4067/S0719-53892020000200040
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/219936
dc.descriptionEl presente artículo busca dar cuenta de la trayectoria vital de la compositora y música chilena María Luisa Sepúlveda Maira (1883-1957) a partir de su condición sexo-biológica y su construcción de género. A partir de las bibliografías que contienen los rastros de su “memoria” y de su legado creativo, proponemos hacer una relectura crítica que la reposicione a partir de la agencia que desarrolló a lo largo de toda su vida. Teniendo en cuenta la “emocionalidad” que portan los relatos escritos, en este caso la bibliografía en torno a ella, invitamos a liberarla de dichas cargas subjetivas, para comprender y sopesar de mejor manera su carrera profesional y aporte a la escena musical chilena de la primera mitad del siglo XX. Esta relectura, que no pretende ser un estudio acabado en torno a su figura, aporta también un análisis a partir de herramientas etnográficas de su “presencia presente” en la escena chilena de música académica.es-ES
dc.descriptionThis article seeks to give an account of the life trajectory of Chilean musician and composer María Luisa Sepúlveda Maira (1883-1957) on the basis of her sexual-biological condition and her gender construction. Drawing from bibliographies that contain traces of her “memory” and creative legacy, we propose a critical re-reading that repositions her based on the agency she developed during her life. Taking into account the “emotionality” carried by written narratives, in this case, the bibliography centered around her, we make an invitation to free her from these subjective loads in order to better comprehend and examine both her career and her contribution to the Chilean music scene of the first half of the 20th Century. This re-reading does not pretend to be a completed study regarding her figure, but rather it contributes an analysis of her “present presence” on the Chilean academic music scene based on ethnographic tools.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Talcaes-ES
dc.relationhttps://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/3/3
dc.rightsDerechos de autor 2020 Neuma (Talca)es-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses-ES
dc.sourceNeuma (Talca); Vol. 2 (2020); 40-77en-US
dc.sourceNeuma (Talca); Vol. 2 (2020); 40-77es-ES
dc.source0719-5389
dc.source0718-7017
dc.subjectMaría Luisa Sepúlvedaen-US
dc.subjectWomen Compositorsen-US
dc.subjectmemoryen-US
dc.subjectemotionality of the textsen-US
dc.subjectdigital ethnographyen-US
dc.subjectMaría Luisa Sepúlvedaes-ES
dc.subjectmujeres compositorases-ES
dc.subjectmemoriaes-ES
dc.subjectemocionalidad de los textoses-ES
dc.subjectetnografía digitales-ES
dc.titleMaría Luisa Sepúlveda Maira (1883-1957): Desde el “Desvanecimiento Historiográfico” hasta la presencia actual de una compositora y Música Chilena.es-ES
dc.titleMaría Luisa Sepúlveda Maira (1883-1957): From the “Historiographical Fading” to the current presence of a Chilean composer and musician.en-US
dc.titleMaría Luisa Sepúlveda Maira (1883-1957): Desde el “Desvanecimiento Historiográfico” hasta la presencia actual de una compositora y Música Chilena.pt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typetextoes-ES
dc.typetexten-US
dc.typeTextopt-BR


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record