Representation in the operatic scene
Representación en la escena operática
dc.creator | Pacheco Estefan, Jorge | |
dc.date | 2021-08-07 | |
dc.date.accessioned | 2023-01-16T20:49:16Z | |
dc.date.available | 2023-01-16T20:49:16Z | |
dc.identifier | https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/13 | |
dc.identifier | 10.4067/S0719-53892020000100036 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/219945 | |
dc.description | Opera presents a direct relationship between a written text (both literary and musical) and its declamation, that is, its “staging”. The body of the "singer-actor" is the visible support of the voice that works as a conjugator between text and music. This triple relationship (text - body - voice) necessarily gives rise to a series of aesthetic principles that are part of the codes of representation of the operatic genre since its inception. However, these aesthetic principles are not fixed and have changed along with the very idea of "representation" in art. Our interest is to observe how modernity has impacted (with its obsession with reality) in the aesthetic foundations of an artistic genre that seems to be healthy now in Chile. | en-US |
dc.description | La ópera presenta una relación directa entre un texto escrito (“texto” en sentido literario y musical) y su declamación, es decir su “puesta en escena”. El cuerpo del “cantante-actor” es el soporte visible de la voz, que funciona a su vez como elemento conjugador entre texto y música. Esta triple relación (texto - cuerpo - voz) da necesariamente lugar a una serie de principios estéticos que forman parte de los códigos de representación del género operático desde sus inicios. Sin embargo, estos principios estéticos no son fijos y han cambiado a la par que la idea misma de la “representación” en el arte. Nuestro interés es observar de qué manera ha impactado la modernidad (con su obsesión por lo real) en los fundamentos estéticos de un género artístico que parece gozar de buena salud actualmente en Chile. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Talca | es-ES |
dc.relation | https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/13/13 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Neuma (Talca) | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es-ES |
dc.source | Neuma (Talca); Vol. 1 (2020); 36-66 | en-US |
dc.source | Neuma (Talca); Vol. 1 (2020); 36-66 | es-ES |
dc.source | 0719-5389 | |
dc.source | 0718-7017 | |
dc.subject | opera | en-US |
dc.subject | stage | en-US |
dc.subject | modernity | en-US |
dc.subject | body | en-US |
dc.subject | representation | en-US |
dc.subject | chilean opera | en-US |
dc.subject | ópera | es-ES |
dc.subject | escena | es-ES |
dc.subject | cuerpo | es-ES |
dc.subject | representación | es-ES |
dc.subject | ópera chilena | es-ES |
dc.subject | modernidad | es-ES |
dc.title | Representation in the operatic scene | en-US |
dc.title | Representación en la escena operática | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | texto | es-ES |
dc.type | text | en-US |
dc.type | Texto | pt-BR |