Show simple item record

Light and shadow in the Violeta Parra`s cueca larga: A hypertextual practice

dc.creatorValdebenito, Lorena
dc.date2018-12-01
dc.date.accessioned2023-01-16T20:49:18Z
dc.date.available2023-01-16T20:49:18Z
dc.identifierhttps://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/34
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/219965
dc.descriptionEste artículo se propone analizar diferentes estrategias musicales que encontramos en “La cueca larga”, -con texto de Nicanor Parra- musicalizada dos veces por Violeta Parra. “La cueca larga de los Meneses” fue musicalizada de manera tonal, y la “Cuecalarga”, fue musicalizada de manera atonal, en su primera parte. Nos aproximaremos a analizar el tratamiento musical de ambas piezas que presentan un texto común, pero con un resultado sonoro particular. Nos interesa profundizar sobre cómo se produce un desplazamiento estético entre la versión tonal y atonal de esta cueca, poniendo énfasis en la configuración de una idiomaticidad intencional de Violeta Parra para evocar lo que sería una cueca larga luminosa, versus otra, sombría. En este  sentido, el concepto de transtextualidad de Gennette desde la literatura, y usado por Lacasse desde la música, nos permite abrodar este caso como una práctica hipertextual.es-ES
dc.descriptionThis article aims to analyze different musical strategies that we find in “La cueca larga”, -with lyrics by Nicanor Parra- musicalized twice by Violeta Parra. “La cueca larga de los Meneses” was musicalized in a tonal way, and the “Cueca larga”, was musicalized atonally, in its first part. We will approach to analyze the musical treatment of both pieces that present a common text, but with a particular sound result. We are interested in deepen how an aesthetic shift occurs between the tonal and atonal version of this cueca, emphasizing the configuration of an intentional idiomaticity of Violeta to evoke what would be a luminous cueca larga, versus another one, somber. In this sense, the concept of transtextuality of Gennette from literature, and used by Lacasse from music, allows us to address this case as a hypertext practice. en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Talcaes-ES
dc.relationhttps://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/34/33
dc.rightsDerechos de autor 2018 Neuma (Talca)es-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceNeuma (Talca); Vol. 2 (2018); 44-72en-US
dc.sourceNeuma (Talca); Vol. 2 (2018); 44-72es-ES
dc.source0719-5389
dc.source0718-7017
dc.subjecttonalen-US
dc.subjectatonalen-US
dc.subjectcueca largaen-US
dc.subjecthipertextual practiceen-US
dc.subjecttonales-ES
dc.subjectatonales-ES
dc.subjectcueca largaes-ES
dc.subjectpráctica hipertextuales-ES
dc.titleLa Luz y la Sombra en la Cueca larga de Violeta Parra: Una práctica hipertextuales-ES
dc.titleLight and shadow in the Violeta Parra`s cueca larga: A hypertextual practiceen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typetextoes-ES
dc.typetexten-US
dc.typeTextopt-BR


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record