Educación en artes: Un enfoque sobre la enseñanza performativa de la música
Arts education: Teaching approach on music performative
Author
Botella Nicolás, Ana María
Escorihuela Carbonell, Guillem
Abstract
La educación praxial en artes es un campo de controversia y de un alto grado de especificidad. Se trata de un terreno poco estudiado de la práctica docente musical por su carácter volátil, individual y centrado en la clase de instrumento que tradicionalmente se ha mantenido en la ratio alumno-profesor. Diversos autores han tratado este tema a través de metodologías cualitativas y de complementación, abordando la labor docente a través de cuestionarios y entrevistas. Lo que resulta esclarecedor para muchos autores, es la necesidad de proveer de competencias pedagógicas a los docentes-intérpretes. El alumnado no debe centrar su carrera solamente en la interpretación, puesto que la realidad demuestra que la mayoría de egresados de estos planes praxiales de estudios no acaban ejerciendo de aquello para lo que se prepararon. Por tanto, se necesitan más herramientas y recursos y un abanico más grande de posibilidades musicales. Praxial education in arts is a field of controversy and a high grade of specificity. It is a little studied aspect of musical teaching practice because of its volatile, individual nature and centered to the instrument class, traditionally maintained in the student-teacher ratio. Several authors have addressed this issue through qualitative and complementation methodologies, tackling the teaching work through questionnaires and interviews. What is clear for many authors is the need to provide pedagogical competences to teacherperformers. Students should not focus their career solely on interpretation, since reality shows that the majority of graduates of these praxial study plans don’t perform what they were prepared for. Therefore, more tools and resources are needed and a wider range of musical possibilities.