Show simple item record

Training in music therapy: proposing bases for possible curricular designs

dc.creatorBorne, Leonardo
dc.creatorSchmidt da Silva, Laura Franch
dc.date2017-12-01
dc.date.accessioned2023-01-16T20:49:19Z
dc.date.available2023-01-16T20:49:19Z
dc.identifierhttps://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/50
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/219980
dc.descriptionLa musicoterapia, como un área de estudios, investigaciones y enseñanza, ha obtenido más visibilidad en los últimos años en el contexto brasileño. Uno de los resultados visibles es el número de cursos de licenciatura y de especialidad en el área. Sin embargo, la legislación brasileña y las investigaciones académicas, poco debaten la cuestión de formación de los futuros profesionales musicoterapeutas. De este modo, este artículo tiene por objetivo plantear algunas bases teóricas y reflexivas para la creación y diseño de propuestas curriculares en musicoterapia, subsidios estos basados en el análisis de la legislación vigente y en planes y programas existentes. Después de una breve discusión sobre la situación actual y del análisis de  algunos currículos, sugerimos que la concepción curricular que subyace el diseño curricular se haga a partir de tres ejes: ciencias de la salud, humanidades y música. Describimos, de manera propositiva, posibles opciones curriculares a través de asignaturas, dado que difícilmente se permite la creación y ejecución de un currículo  integrado y/o modular. Por ende, realizamos algunas consideraciones que deben de ser tomadas en cuenta cuando se diseña un currículo en musicoterapia.es-ES
dc.descriptionMusic therapy, as a field of studies, research and teaching, is continuously obtaining Brazilian visibility during the past years. One of the consequences of this visibility is the offer of undergraduate and specialization courses in this area. Nevertheless, within Brazilian legislation and academic research, there is rarely a discussion about the training of future professionals. In this reflection paper, based on the analysis of legal documents and legislation, we reflect on and provide theoretical insights about the creation of curricular programs in music therapy, focusing on undergraduate courses. After briefly discussing the contemporary Brazilian context and analyzing some existing curricula, we suggest that the curricular design should be built in three pillars: health sciences, human sciences and music. We also discuss, in a suggestive manner, issues around disciplinary courses, in the context of how the organization of contemporary university hardly ever allows the design and execution of an integrated and/or modular design. Finally, we make some  suggestions to be taken into account when proposing a curricular design in music therapy.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagepor
dc.publisherUniversidad de Talcaes-ES
dc.relationhttps://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/50/48
dc.rightsDerechos de autor 2017 Neuma (Talca)es-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceNeuma (Talca); Vol. 2 (2017); 106-122en-US
dc.sourceNeuma (Talca); Vol. 2 (2017); 106-122es-ES
dc.source0719-5389
dc.source0718-7017
dc.subjectmusicoterapiaes-ES
dc.subjectformación del musicoterapeutaes-ES
dc.subjectcurrículoes-ES
dc.subjectmusic therapyen-US
dc.subjectmusic therapist trainingen-US
dc.subjectcurriculumen-US
dc.titleFormação em musicoterapia: Propondo bases para possíveis organizações curricularespt-BR
dc.titleTraining in music therapy: proposing bases for possible curricular designsen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typetextoes-ES
dc.typetexten-US
dc.typeTextopt-BR


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record