Show simple item record

Beyond nationalism. An approach to composer Pedro Humberto Allende Sarón (1885-1959) from the reception of two of his works in Chile and abroad: La voz de las calles for symphony orquestra (1920) and the doce tonadas de caracter popular chileno for piano (1918-1922)

dc.creatorMerino Montero, Luis
dc.date2016-12-01
dc.date.accessioned2023-01-16T20:49:20Z
dc.date.available2023-01-16T20:49:20Z
dc.identifierhttps://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/65
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/219995
dc.descriptionPedro Humberto Allende Sarón es considerado uno de los compositores referentes del período histórico comprendido entre 1887 y 1928, junto a Enrique Soro Barriga (1884-1954), Luigi Stefano Giarda (1868-1952) y Alfonso Leng Haygus (1884-1974). El presente trabajo abordará la recepción de las siguientes dos obras paradigmáticas: La voz de las calles para orquesta (1920) y las Doce Tonadas de carácter popular chileno para piano (1918-1922), para lo que se estudiará una selección de artículos escritos por periodistas, críticos, compositores y musicólogos, publicados a partir de la fecha de estreno hasta el presente. El propósito es entregar una nueva mirada acerca del significado de las múltiples facetas de Pedro Humberto Allende como músico, maestro y compositor, dentro del marco de los cambios históricos de la música docta chilena durante el siglo XX y los comienzos del XXI. Por su variedad y complejidad estas facetas no se pueden encasillar simplemente dentro de las categorías acostumbradas de la musicología histórica, entre las cuales figura el así denominado “nacionalismo”, con el cual se ha asociado casi exclusivamente la música del compositor.es-ES
dc.descriptionPedro Humberto Allende is considered among the chief composers of the historical period starting in 1887 and concluding in 1928, along with Enrique Soro Barriga (1884-1954), Luigi Stefano Giarda (1868-1952) and Alfonso Leng Haygus 1884-1974). This article will consider the reception of the following two of his paradigmatic works: La voz de las calles for symphony orchestra (1920) and the Doce Tonadas de carácter popular chileno for the piano (1918-1922). The reception will consider the study of a selection of articles written by journalists, critics, composers and musicologists, published since the date of the first performance to the present day. The purpose is to present a new view of the meaning of the various features of Pedro Humberto Allende Sarón as musician, master and composer, within the framework of the historical changes of Chilean art music during the 20th century and the beginnings of the 21st century. Due to their variety and complexity these features cannot simply be fitted into the current categories of the historical musicology, among which looms large the so called Nationalism, with which has been almost exclusively linked the music of the composer.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Talcaes-ES
dc.relationhttps://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/65/63
dc.rightsDerechos de autor 2016 Neuma (Talca)es-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceNeuma (Talca); Vol. 2 (2016); 12-43en-US
dc.sourceNeuma (Talca); Vol. 2 (2016); 12-43es-ES
dc.source0719-5389
dc.source0718-7017
dc.subjectchilean art music of the 20th centuryen-US
dc.subjectchilean music of oral traditionen-US
dc.subjectchilean composersen-US
dc.subjectnationalismen-US
dc.subjectspeech about musicen-US
dc.subjectmúsica docta chilena del siglo XXes-ES
dc.subjectmúsica chilena de tradición orales-ES
dc.subjectcompositores chilenoses-ES
dc.subjectnacionalismoes-ES
dc.subjectdiscurso sobre la músicaes-ES
dc.titleMás allá del nacionalismo. Una aproximación al compositor Pedro Humberto Allende Sarón (1885-1959) desde la recepción de dos de sus obras en Chile y el extranjero: La voz de las calles para orquesta (1920) y las doce tonadas de carácter popular chileno para piano (1918-1922)es-ES
dc.titleBeyond nationalism. An approach to composer Pedro Humberto Allende Sarón (1885-1959) from the reception of two of his works in Chile and abroad: La voz de las calles for symphony orquestra (1920) and the doce tonadas de caracter popular chileno for piano (1918-1922)en-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typetextoes-ES
dc.typetexten-US
dc.typeTextopt-BR


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record