Show simple item record

Study of the sonata in B minor bwv 1030 for Flute and Harpsichord: A non flauttistic bachian language?

dc.creatorPaez, Martín
dc.date2016-12-01
dc.date.accessioned2023-01-16T20:49:20Z
dc.date.available2023-01-16T20:49:20Z
dc.identifierhttps://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/66
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/219996
dc.descriptionUna de las obras de repertorio para la flauta travesera más destacadas, no ya del periodo barroco exclusivamente sino de toda la historia del instrumento, apenas ha sido objeto de estudio más allá de las frecuentemente esquemáticas introducciones a ediciones en partitura o grabación discográfica. Desde la perspectiva del flautista cualificado y bajo un punto de vista histórico, musicológico y técnico, se aportan junto al manejo de la bibliografía existente reflexiones personales para tratar cuestiones tales como el lugar que ocupa la sonata en el catálogo bachiano, la relación de Bach con la flauta, la dificultad técnica de su música y, como asunto más controvertido, la existencia de un registro propiamente idiomático para la flauta. Al margen se tratan otras cuestiones de análisis de la forma y el estilo que no podían faltar en una aproximación general a la pieza. Como apéndice se procura un listado con las ediciones en partitura y en grabación discográfica más representativas de la sonata.es-ES
dc.descriptionOne of the most important works for solo flute not only in Baroque music but also in any time of History, has hardly ever been studied apart from schematic introductions to sheet music or CDs editions. From the flutist side and under a historical, musicological and technical perspective, I provide as a new contribution my personal reflections as well as a review of the most relevant bibliography. The aim of this paper is to explain important issues such as theories about the origin and date for composition of Sonata BWV 1030, the relationship of Bach and the flute, technical difficulties of execution, and, as the more controversial one, the existence of a properly idiomatic language for the flute. Furthermore, other issues on the form and style must be included on a general approach like that and are discussed as well. Finally, an Appendix is supplied with the most representative sheet music and recordings including the sonata BWV 1030.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Talcaes-ES
dc.relationhttps://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/66/64
dc.rightsDerechos de autor 2016 Neuma (Talca)es-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceNeuma (Talca); Vol. 2 (2016); 116-131en-US
dc.sourceNeuma (Talca); Vol. 2 (2016); 116-131es-ES
dc.source0719-5389
dc.source0718-7017
dc.subjectflauta travesera barrocaes-ES
dc.subjectJ. S. Baches-ES
dc.subjectsonata BWV 1030es-ES
dc.subjectbaroque transverse fluteen-US
dc.subjectJ. S. Bachen-US
dc.subjectsonate BWV 1030en-US
dc.titleEstudio de la Sonata en si menor bwv 1030 para Flauta y Clave: ¿Un lenguaje bachiano no flautístico?es-ES
dc.titleStudy of the sonata in B minor bwv 1030 for Flute and Harpsichord: A non flauttistic bachian language?en-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typetextoes-ES
dc.typetexten-US
dc.typeTextopt-BR


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record