Más allá del nacionalismo. Una aproximación al compositor Pedro Humberto Allende Sarón (1885-1959) desde la recepción de dos de sus obras en Chile y el extranjero: Escenas Campesinas Chilenas (1914) y Concierto Sinfónico para Violonchelo y Orquesta (1915)
Author
Merino Montero, Luis
Abstract
Pedro Humberto Allende is considered among the chief composers of the historical period starting in 1887 and concluding in 1928, along with Enrique Soro Barriga (1884-1954), Luigi Stefano Giarda (1868-1952) and Alfonso Leng Haygus 1884-1974). This article will consider the reception of the following two of his paradigmatic works: Escenas Campesinas Chilenas for a large orchestra (1914) and Concerto Sinfonico for Cello and Orchestra (1915). The reception will consider the study of a selection of articles written by journalists, critics, composers and musicologists, published since the date of the first performance to the present day. The purpose is to present a new view of the meaning of the various features of Pedro Humberto Allende Sarón as musician, master and composer, within the framework of the historical changes of Chilean art music during the 20th century and the beginnings of the 21st century. Due to their variety and complexity these features cannot simply be fitted into the current categories of the historical musicology, among which looms large the so called Nationalism, with which has been almost exclusively linked the music of the composer. Pedro Humberto Allende Sarón es considerado uno de los compositores referentes del período histórico comprendido entre 1887 y 1928, junto a Enrique Soro Barriga (1884-1954), Luigi Stefano Giarda (1868-1952) y Alfonso Leng Haygus (1884-1974). El presente artículo abordará la recepción de las siguientes obras, consideradas paradigmáticas: Escenas Campesinas Chilenas para gran orquesta (1914) y Concierto Sinfónico para Violonchelo y Orquesta (1915), para lo que se estudiará un corpus de artículos escritos por periodistas, críticos, compositores y musicólogos, publicados a partir desde su fecha de estreno, hasta el presente. El propósito es entregar una nueva mirada acerca del significado de las múltiples facetas de Pedro Humberto Allende como músico, maestro y compositor, dentro del marco de los cambios históricos de la música docta chilena durante el siglo XX y los comienzos del XXI. Por su variedad y complejidad, estas facetas no se pueden encasillar simplemente dentro de las categorías acostumbradas de la musicología histórica, entre las cuales figura el así denominado “nacionalismo”, con el cual se ha asociado casi exclusivamente la música del compositor.