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dc.creatorSoto Silva, Ignacio
dc.creatorRocha Moya, Lino
dc.date2016-06-01
dc.date.accessioned2023-01-16T20:49:21Z
dc.date.available2023-01-16T20:49:21Z
dc.identifierhttps://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/75
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/220005
dc.descriptionThis experience aims to generate a first approach to the study of contemporary musical practices in music education. In this regard we want to generate knowledge about the construction of meanings and senses concerning the use of avant-garde music as a didactical tool in teachers from Puerto Montt, Chile.Methodologically this research adopts a qualitative paradigm. The data collection was made by the application of open interviews. The result of this  research let us know which one is, in the teacher perspective, the valorization of contemporary music as a methodological tool. Further we survey the factors who are implicated in the use of this aesthetics in teaching context.Finally we make reflections about the positioning of contemporary music in the formation of future teachers in undergraduate level, and the pertinence of his use in the music class.en-US
dc.descriptionLa presente experiencia buscó propiciar un primer acercamiento al estudio de las prácticas musicales contemporáneas, desde la perspectiva de la educación musical. Esta primera aproximación pretende, mediante la relectura de los resultados de un anterior proceso de investigación, generar conocimiento respecto a los procesos de construcción de sentidos y significados en torno al uso de la música contemporánea, como herramienta metodológica por parte de docentes de educación musical de la comuna de Puerto Montt, Chile.Desde una perspectiva metodológica, este estudio se adscribió a un paradigma cualitativo de investigación. Por otra parte, la recolección de datos se realizó mediante la aplicación de entrevistas en profundidad y enfocadas.Los resultados del estudio permitieron conocer cuál es la valoración que el docente de educación media otorga al uso de la música contemporánea como herramienta metodológica, además de relevar los factores que pudiesen llegar a ser condicionantes en la aplicación de estas estéticas en el aula.Finalmente, se reflexiona respecto al posicionamiento de la música contemporánea en la formación de profesores a nivel universitario, en conjunto con la pertinencia de su uso en el aula de educación musical.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Talcaes-ES
dc.relationhttps://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/75/74
dc.rightsDerechos de autor 2016 Neuma (Talca)es-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceNeuma (Talca); Vol. 1 (2016); 156-183en-US
dc.sourceNeuma (Talca); Vol. 1 (2016); 156-183es-ES
dc.source0719-5389
dc.source0718-7017
dc.subjectmusic educationen-US
dc.subjectcontemporary musicen-US
dc.subjectmusic didacticen-US
dc.subjectqualitative researchen-US
dc.subjecteducación musicales-ES
dc.subjectmúsica contemporáneaes-ES
dc.subjectdidáctica de la músicaes-ES
dc.subjectinvestigación cualitativaes-ES
dc.titleAproximaciones preliminares al estudio de la Música Contemporánea como herramienta pedagógica: Relectura de una experiencia con docentes de la comuna de Puerto Montt-Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typetextoes-ES
dc.typetexten-US
dc.typeTextopt-BR


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