Show simple item record

dc.creatorVera, Alejandro
dc.date2013-12-01
dc.date.accessioned2023-01-16T20:49:32Z
dc.date.available2023-01-16T20:49:32Z
dc.identifierhttps://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/118
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/220048
dc.descriptionThe present article presents some reflections arisen from cataloging the music collection of Santiago Cathedral and researching on its musical life. First, it analyzes the prejudices about cataloging in a significant part of contemporary musicology. Then, it presents the similarities and differences between Samuel Claro Valdés’ catalogue published in 1974 and the current one. It goes on raising new perspectives about that collection, particularly about instrumental music and the problem of the preservation vs. the loss of the repertory. Finally, it exemplifies how the research about the music and its  context may directly affect its cataloging, so that the later should be understood not merely as a description, but as an interpretation process.en-US
dc.descriptionEl presente trabajo presenta algunas reflexiones surgidas tanto de la catalogación del fondo de música de la catedral de Santiago como de la investigación, en paralelo, sobre la vida musical de esta institución. En primer lugar, se analizan los prejuicios sobre el acto de catalogar en una parte importante de la musicología contemporánea. Luego, se presentan las similitudes y diferencias entre el catálogo de dicho fondo publicado por Samuel Claro Valdés en 1974 y el actual. Seguidamente, se exponen nuevas perspectivas sobre el corpus a catalogar, prestando una especial atención a la música instrumental y al problema de la conservación versus la desaparición del repertorio. Finalmente, se proporcionan ejemplos acerca de cómo la investigación de la música y su contexto puede afectar directamente su catalogación, con lo cual esta última debería ser entendida no como un proceso de descripción, sino de  interpretación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Talcaes-ES
dc.relationhttps://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/118/116
dc.rightsDerechos de autor 2013 Neuma (Talca)es-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceNeuma (Talca); Vol. 2 (2013); 10-27en-US
dc.sourceNeuma (Talca); Vol. 2 (2013); 10-27es-ES
dc.source0719-5389
dc.source0718-7017
dc.subjectSantiago de Chilees-ES
dc.subjectcatedrales-ES
dc.subjectfondo de músicaes-ES
dc.subjectcatalogaciónes-ES
dc.subjectinvestigaciónes-ES
dc.subjectSantiago de Chileen-US
dc.subjectcathedralen-US
dc.subjectmusic collectionen-US
dc.subjectcatalogingen-US
dc.subjectresearchen-US
dc.titleEl fondo de música de la catedral de Santiago: Redescubriendo un antiguo corpus musical a partir de su re-catalogaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typetextoes-ES
dc.typetexten-US
dc.typeTextopt-BR


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record