Show simple item record

dc.creatorSoto Cárdenas, Javier Alejandro
dc.date2011-12-01
dc.date.accessioned2023-01-16T20:49:36Z
dc.date.available2023-01-16T20:49:36Z
dc.identifierhttps://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/157
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/220085
dc.descriptionEl presente ensayo, explora la influencia que tuvo el imaginario literario de Jorge Luis Borges en las letras y música de Gustavo Cerati, tanto en su época como vocalista, guitarrista y compositor de Soda Stereo, como en su etapa solista, donde incursionó en la Música Electrónica y Sinfónica, manteniéndose vigente como músico, intérprete y compositor en la música popular en general. Respecto del imaginario literario de Jorge Luis Borges, se analiza el concepto de Eternidad en las metáforas del Libro Eterno, presente en la imaginaria Biblioteca de Babel del cuento del mismo nombre, así como el concepto de Secuencia, ligado a la Mecánica Cuántica de los posibles Mundos Paralelos que Jorge Luis Borges representó en su célebre cuento El Jardín de los Senderos que se Bifurcan y cómo este imaginario fue influyente en las composiciones musicales de Gustavo Cerati, tanto en términos argumentales como estructurales, dando un paso adelante en la evolución de la Música Popular, específicamente en el Rock Latino y la Música Electrónica, analizando y comparando las letras del músico y el escritor, estructuras musicales con metáforas y alegorías, con entrevistas al malogrado músico argentino.es-ES
dc.descriptionThis paper explores the influence that had the literary imagination of Jorge Luis Borges in the lyrics and music by Gustavo Cerati, both in his time as vocalist, guitarist and songwriter for Soda Stereo, and in his solo career, where he dabbled in Music Electronics and Orchestra, remaining active as a musician, performer and composer in popular music in general.Regarding the literary imagination of Jorge Luis Borges, it is analyzed the concept of Eternity in the Eternal Book metaphors, present in the imaginary Library of Babel from the story of the same name and the concept of Sequence, linked to the Quantum Mechanics of the possible Parallel Worlds that Jorge Luis Borges represented in his famous story, Garden of the Forking Paths and how this imagery was influential in musical compositions by Gustavo Cerati, both in plot and structural, stepping forward in the evolution of Popular Music, specifically in the Latin Rock and Electronic Music, analyzing and comparing the lyrics of the musician and the writer, musical structures with metaphors and allegories, with interviews to the late Argentine musician.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Talcaes-ES
dc.relationhttps://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/157/156
dc.rightsDerechos de autor 2011 Neuma (Talca)es-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceNeuma (Talca); Vol. 2 (2011); 152-161en-US
dc.sourceNeuma (Talca); Vol. 2 (2011); 152-161es-ES
dc.source0719-5389
dc.source0718-7017
dc.subjectBorgeses-ES
dc.subjectCeraties-ES
dc.subjectrock latinoes-ES
dc.subjectsurrealismoes-ES
dc.subjectBorgesen-US
dc.subjectCeratien-US
dc.subjectlatin rocken-US
dc.subjectsurrealismen-US
dc.titleEl imaginario literario de Jorge Luis Borges en las letras y música de Gustavo Ceraties-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typetextoes-ES
dc.typetexten-US
dc.typeTextopt-BR


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record