Show simple item record

dc.creatorRamos Fuentes, José Miguel
dc.date2010-12-01
dc.date.accessioned2023-01-16T20:49:36Z
dc.date.available2023-01-16T20:49:36Z
dc.identifierhttps://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/165
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/220093
dc.descriptionEl presente artículo se muestra como una aproximación a lo que fuera la actividad musical sacra en la ciudad de Talca durante la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX, específicamente en torno al corpus musical de la iglesia del Hospicio de Talca, depositario de valiosa información acerca de la actividad musical de la ciudad en general. El trabajo contiene algunas refl exiones sobre las precarias condiciones con que se intentaba llevar en buena forma la práctica musical en la ciudad y la voluntad del gobierno eclesiástico de cumplir con los cánones impuestos desde lo más alto de la curia romana. De esta manera veremos, cómo las órdenes religiosas con cada vez mayor regularidad hacen uso de música religiosa compuesta por músicos civiles, lo que introduce con mayor fuerza la influencia operística italiana, influencia como veremos, asentada con la creación del Teatro Municipal de Talca, junto a los esfuerzos de la autoridad eclesiástica de suprimir todo elemento secular en la música sagrada. Por último intentaremos dar cuenta de laincesante y rica dinámica de circulación de música entre los seminarios y conventos, circulación que nos ha dejado testimonio de varios compositores radicados en Chile durante el siglo XIX y que aún desconocemos su grado de influencia en regiones.es-ES
dc.descriptionThis article shows an approximation to what was sacred musical activity in the city of Talca in the second mid-nineteenth century and the early decades of the twentieth century, specifi cally in musical corpus around the church of the Hospice of Talca, depository of valuable information about musical activity the city in general. This work contains some reflections on the precarious conditions that are trying to bring in good shape musical practice in the city and the government›s willingness Church to carry out the canons imposed from the highest of the Roman curia. In this way we shall see, how the religious orders with increasing regularity make use of religious music composed civilian musicians, introducing more strongly influence Italian opera, infl uence, as we shall see, established with the creation the Municipal Talca Theatre, along with efforts of the authority Church to suprime any element secular sacred music.Finally try to account for the incessant and rich dynamics movement of music between the seminaries and convents, movement testimony left us by various composers resided in Chile nineteenth century and still not know the degree of infl uence regions.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Talcaes-ES
dc.relationhttps://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/165/164
dc.rightsDerechos de autor 2010 Neuma (Talca)es-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceNeuma (Talca); Vol. 1 (2010); 34.57en-US
dc.sourceNeuma (Talca); Vol. 1 (2010); 34.57es-ES
dc.source0719-5389
dc.source0718-7017
dc.subjectsacred musicen-US
dc.subjectTalcaen-US
dc.subjectseminarsen-US
dc.subjectmúsica sacraes-ES
dc.subjectTalcaes-ES
dc.subjectseminarioses-ES
dc.titleEl corpus musical de la iglesia del Hospicio de Talca: una aproximación a la actividad musical en la ciudad antes del Concilio Vaticano II (1857 - 1916)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typetextoes-ES
dc.typetexten-US
dc.typeTextopt-BR


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record