Competencias docentes para el siglo XXI: de la generalidad al aula
Author
Barrios Bulling, Tulio
Abstract
The rapid and constant changes which we have to face in a globalized world, generate new requirement for individuals, professional and, therefore, for education. For many, the intentional and systematic development of certain skills is the best way to respond to these demands.This introductory work, seeks to go through the concept of competence, reviewing some of its definitions, categorizations and their applications, as much as the training of people, teachers and the classroom are concerned. As an additional contribution, it includes a section on axiological competencies that may serve to enrich education from a viewpoint associated with the values and transcendence of the human being. Los rápidos y constantes cambios a los que nos vemos enfrentados dentro de un mundo globalizado, generan nuevas exigencias para las personas, los profesionales y, en consecuencia, para la educación. Para muchos, el desarrollo intencionado y sistemático de ciertas competencias es la mejor forma de dar respuesta a estas demandas.Este trabajo introductorio, busca hacer un recorrido por el concepto de competencia, revisando algunas de sus definiciones, categorizaciones y de sus aplicaciones, tanto a nivel de la formación de personas y profesores, como de aula. Como un aporte adicional, incluye una sección destinada a las competencias axiológicas que pueden servir para enriquecer la educación desde una óptica asociada a los valores y la trascendencia del ser humano.