Estudios Emocionales, de Roberto Falabella: La (Trans) vanguardia de la tradición
Author
Díaz Silva, Rafael
Abstract
Este artículo es una reflexión sobre cómo los procedimientos de la música de tradición oral, se constituyen en un factor de dislocación y de relectura de la música chilena académica.Mi objeto de estudio es la obra compuesta por Roberto Falabella, Estudios Emocionales (1957), obra basada en materiales provenientes de la cofradía de los Morenos y de Chinos, bailes pertenecientes a la devoción popular del norte de Chile.Esta obra se constituye para este estudio, en un soporte de (re)significaciones de la cultura musical ágrafa, trasplantada al contexto de la música académica.Mi hipótesis de trabajo es que las maneras de representar al Otro, por medio de estrategias composicionales transculturales, han terminado por modificar las fronteras y la posición de la música chilena académica, generando alteridad en el propio núcleo canónico de su otrora paradigma centro-europeo. The present paper is a reflection about the influence of oral music in the writing of academic Chilean music. Specifically, this study focuses on how compositional technique from aboriginal cultures, affects and dislocates the aesthetics center of Chilean contemporary musicMy main subject is the piece Estudios Emocionales (1957), composed by the Chilean composer Roberto Falabella, and based on musical materials that come from Morenos and Chinos, devotional groups of dance of Chile
This piece is conceived as a support of a rich and varied pre-Colombian culture devises reinserted on the context of academic music.The central hypothesis has to do with how the (post)modern ways of representing the Other, by transcultural compositional strategies, have modified the borders and location of the Chilean academic music, generating inner changes in its European canonic nucleus.