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dc.creatorMontero Lagos, Patricio
dc.date2009-12-01
dc.date.accessioned2023-01-16T20:49:38Z
dc.date.available2023-01-16T20:49:38Z
dc.identifierhttps://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/178
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/220106
dc.descriptionEducative units require a professional education in teaching to enable them to meet the requirements of the new century. The teacher, rather than monopolize key decisions on what is learned, how it’s learned, when it’s learned and how it’s assessed, must be able to overcome conventional ways of teaching and harmonizing the enabling conditions of learning of their students. The new emphasis is on teaching learning processes, strategies and thinking skills, using the disciplinary and cultural knowledge as a means for personal growth.The teacher’s role and their contexts to their professional duties have been affected by motivational, economic, social and cultural changes, among others. The hypothesis of this paper is that competency based education approach provides analytical categories that contributes to the professionalization of teaching, as to the study of key decisions of the regulatory framework for the professional development of teachers in recent years.In the development of this work, some central aspects of the competency based educational approach are presented, with examples of its application in the design of the profile of the teacher. Subsequently, significant inconsistencies are illustrated in the evolving regulatory framework in recent years for the training and professionalization of the teacher. In the last section, based on the combination of the different backgrounds, there’s a warning on the urgency of changing the legal framework for teacher performance to avoid possible negative consequences on the quality of the training of our children and youth, and their results.en-US
dc.descriptionLas unidades educativas requieren de una profesionalización de su docencia que les permita atender los requerimientos del nuevo siglo. El docente, más que monopolizar las decisiones claves sobre lo que se aprende, cómo se aprende, cuándo se aprende y cómo se evalúa, debe superar las formas de enseñanza convencionales y armonizar las condiciones facilitadoras de los aprendizajes de sus estudiantes. El nuevo énfasis de la docencia está puesto en la enseñanza de procesos, estrategias y habilidades de pensamiento, utilizando el conocimiento disciplinario y cultural como medio para el crecimiento personal.El rol del profesor y sus contextos para sus funciones profesionales han sido afectados por los cambios motivacionales, económicos, sociales y culturales, entre otros. La hipótesis central de este artículo consiste en que el enfoque educativo basado en competencias proporciona categorías de análisis que contribuyen tanto a la profesionalización de la docencia, como al estudio de decisiones claves del marco regulatorio para el desarrollo profesional del profesor presente en estos últimos años.En su desarrollo se presentan aspectos centrales del enfoque educativo basado en competencias, con ejemplos de su aplicación en la formulación del perfil del profesor. Posteriormente, se ilustran importantes inconsistencias en la evolución del marco regulatorio de estos últimos años para la formación y profesionalización del profesor. En la última sección, basado en la combinación de los diferentes antecedentes, se alerta sobre la urgencia de modificar el marco legal para un desempeño docente que posibilite evitar consecuencias negativas en la calidad de los procesos formativos de nuestros niños y jóvenes, y en sus resultados.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Talcaes-ES
dc.relationhttps://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/178/176
dc.rightsDerechos de autor 2009 Neuma (Talca)es-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceNeuma (Talca); Vol. 1 (2009); 132-158en-US
dc.sourceNeuma (Talca); Vol. 1 (2009); 132-158es-ES
dc.source0719-5389
dc.source0718-7017
dc.subjecteducación basada en competenciases-ES
dc.subjectperfil profesional del profesores-ES
dc.subjectnuevos requerimientos para docenciaes-ES
dc.subjectmarco regulatorio de la docenciaes-ES
dc.subjectcompetency based educationen-US
dc.subjectteacher’s professional profileen-US
dc.subjectnew requirements for teachingen-US
dc.subjectlegal framework of teachingen-US
dc.titleEducación basada en competencias, profesionalización del profesor y marco regulatorio: Urgencia de una rectificación indispensable en Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typetextoes-ES
dc.typetexten-US
dc.typeTextopt-BR


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