Levantamiento del perfil de egreso de una carrera musical basado en el modelo de EBC: El caso de la Universidad de Talca
Author
Bustamante Márquez, Mirta
Barrios Bulling, Cecilia
Abstract
The present work is about the raising of a professional profile, based in the model of education by competence, given by the School of Music of the University of Talca. In order to reach the purpose of this process, that is, to help giving a critical reflection to the academic community, it provides some backround of the educational proyect and of the main sources of reference that have been consulted. Especially, the article focalizes in the analysis of the three more representative targets of actual stage design profile of the graduates of Interpretation and Musical Performance of the University of Talca. Finally, it comes to the conclusion that the proposal assumes a collegiate work, a consensual focus of the pedagogical action and a support of the institutional management. El presente trabajo da cuenta del levantamiento de un perfil profesional, basado en el modelo de educación por competencia, llevado a cabo por la Escuela de Música de la Universidad de Talca. Para que dicho proceso sirva de reflexión crítica a la comunidad académica se proporcionan algunos antecedentes del proyecto educativo y de las principales fuentes de referencias consultadas. En especial, el artículo se focaliza en el análisis de los tres hitos más representativos de la etapa de diseño del actual perfil de egreso de la carrera de Interpretación y Docencia Musical de la Universidad de Talca. Finalmente, se concluye que la propuesta supone un trabajo colegiado, un enfoque consensuado de la acción pedagógica y un respaldo de la gestión institucional.