La enseñanza de las tic en la formación del profesorado de música: Un ejemplo en la Universidad de Playa Ancha
The teaching of ict in the training of music teachers: An example at the university of Playa Ancha
Author
Montes Anguita, Rodrigo
Jaroba Petruccelli, Omar
Ibarra Gallardo, Diana
Martínez Inostroza, Max
Abstract
El presente estudio está centrado en la Universidad de Playa Ancha, en el cual se analizan dimensiones de pertinencia y articulación que refieren a la utilización de TICs y tecnologías digitales en el currículo de la carrera pedagogía en Educación Musical.
Mediante un estudio de caso basado en análisis documental descriptivo, analítico y crítico, se expone que la insuficiencia de las TICs puede deberse a que estas son abordadas desde una sola asignatura, prescindiendo de una integración y planificación transversal en la didáctica asociada al currículo. A partir de estos hallazgos, se plantea un Plan de Intervención curricular basado en objetivos de aprendizaje transversales, currículo por competencias y modelo TPACK. This study is focused on the University of Playa Ancha, in which dimensions of relevance and articulation are analyzed that refer to the use of ICT and digital technologies in the curriculum of the pedagogy in Music Education career.
Through a case study based on descriptive, analytical and critical documentary analysis, he exposes that the insufficiency of ICT could be explained because these are approached from a single subject, regardless of integration and transversal planning in the didactics associated with the curriculum. Based on these findings, a curricular Intervention Plan based on transversal learning objectives, a competency curriculum and the TPACK model is proposed.