La Hermenéutica de Claudio Naranjo y el Legado de Tótila Albert: una visión Narratológica de la forma Sonata
Claudio Naranjo’s hermeneutics and the legacy of Tótila Albert: a Narratological vision of Sonata form
Author
Carvalho Ribeiro, Eduardo de
Pérez Eizaguirre, Miren
Abstract
En las últimas décadas, autores como Hatten, Tarasti y Grabócz han desarrollado análisis del discurso musical bajo la vertiente narrativa, revelando nuevas posibilidades para comprender los significados latentes en obras instrumentales. El músico y psiquiatra Claudio Naranjo (1932 – 2019) afirma que la forma sonata es una forma orgánica que permite la expresión de experiencias míticas y que sus diferentes maneras de estructurarse guardan significativas semejanzas con las narrativas arquetípicas conocidas por los estudiosos de los mitos como “El viaje del héroe”. Desarrollando este tema, presentaremos el análisis narrativo del 1er movimiento del Quinteto para piano y cuerdas en Mib mayor op.44 de Schumann, a partir de un poema que corresponde nota a nota a las líneas melódicas de esta obra. Su autor, Tótila Albert Schneider (1892-1967), un célebre escultor y poeta chileno creó una original obra poético-musical que denominó “Dictados Musicales”, poemas originales en alemán que deben leerse en sincronía con el discurso musical, como un canto. El contenido de estos poemas se articula con los procesos formales y armónicos revelando posibilidades sorprendentes para el análisis narrativo de las obras a que corresponde. A través del análisis temático y de las regiones armónicas, se realizará una comparación entre las secciones del 1er movimiento de estaobra y las partes correspondientes del poema sincronizado con sus líneas melódicas. La lógica narrativa del poema está íntimamente relacionada con los procesos formales que constituyen esta obra construida en forma de sonata y abre nuevas posibilidades para el campo de estudios de la narratología musical. In the last decades, authors such as Hatten, Tarasti and Grabócz have developed musical discourse analysis under the narrative aspect, revealing new possibilities to understand the latent meanings in instrumental works. The musician and psychiatrist Claudio Naranjo (1932 – 2019) affirms that the sonata form is an organic form that allows the expression of mythical experiences and that its different ways of structuring bear significant similarities with the archetypal narratives known by scholars of myths as “The hero’s journey.” Developing this theme, we will present the narrative analysis of the 1st movement of Schumann’s Quintet for piano and strings in Eb major op.44, based on a poem that corresponds note by note to the melodic lines of this work. Its author, Tótila Albert Schneider (1892-1967), a famous Chilean sculptor and poet, created an original poetic-musical work that he called “Musical Dictations”, original poems in German that must be read in sync with the musical discourse, like a song. The content of these poems is articulated with the formal and harmonic processes revealing surprising possibilities for the narrative analysis of the corresponding works. Through thematic analysis and harmonic regions, a comparison will be made between the sections of the 1st movement of this work and the corresponding parts of the poem synchronized with its melodic lines. The narrative logic of the poem is intimately related to the formal processes that constitute this work built in the sonata form and opens up new possibilities for the field of study of musical narratology.