Show simple item record

Medición de las Habilidades Musicales Infantiles: Revisión Sistematizada

dc.creatorPérez Serey, Jazmín
dc.creatorCarrasco Lavado, Francisca
dc.creatorVallejos Arraigada, Teresa
dc.date2022-09-30
dc.date.accessioned2023-01-16T20:49:41Z
dc.date.available2023-01-16T20:49:41Z
dc.identifierhttps://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/224
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/220139
dc.descriptionThe objective of this study was to identify in the specialized literature evaluation tests of musical ability, the concept that supports it and the elements that compose it. Methodology: An exploratory, non-experimental, systematized bibliographic review is carried out. Descriptors are obtained from Eric Thesaurus, searching databases such as academic google, Dialnet, EbscoHost, Scopus and Scielo. Results: There are 9 measuring instruments that evaluate children’s musical skills from different points of view, the trend is focused on measuring musical concepts that are developed according to the age of the children evaluated. Discussion: It is necessary that the process of identifying musical abilities be carried out as early as possible, however, only one of the tests found is designed for preschool ages. There are authors who promote designing and applying evaluations that consider internal factors of the test and the cultural context where it will be applied. Conclusion: There are evaluation tests for musical ability, however, the concepts on which each of them is based and the elements considered vary according to the authors.en-US
dc.descriptionEl objetivo de este estudio fue identificar en la literatura especializada pruebas de evaluación de la habilidad musical, el concepto que la sustenta y los elementos que la componen. Metodología: Se realiza una revisión bibliográfica sistematizada de carácter exploratorio, no experimental. Los descriptores se obtienen del Eric Thesaurus, realizando búsqueda en bases de datos como google académico, Dialnet, EbscoHost, Scopus y Scielo. Resultados: Se encuentran 9 instrumentos de medición que evalúan las habilidades musicales infantiles, solo uno de ellos aplicable a edades pre-escolares. En cuanto al concepto de habilidad musical no existen coincidencias de criterios respecto a su definición. Se observó que los elementos que más se repiten son tono, ritmo, melodía y armonía, junto a timbre e intensidad. Discusión: Es necesario que el proceso de identificación de las habilidades musicales se realice lo más tempranamente posible, sin embargo, solo una de las pruebas encontradas está diseñada para edades preescolares. Hay autores que promueven diseñar y aplicar evaluaciones que consideren factores internos de la prueba y el contexto cultural donde será aplicada. Conclusión: Existen pruebas de evaluación de la habilidad musical, sin embargo, los conceptos en los que se sustenta cada una de ellas y los elementos considerados, varían según los autores.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Talcaes-ES
dc.relationhttps://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/224/215
dc.rightsDerechos de autor 2022 Neuma (Talca)es-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceNeuma (Talca); Vol. 1 (2022); 104-121en-US
dc.sourceNeuma (Talca); Vol. 1 (2022); 104-121es-ES
dc.source0719-5389
dc.source0718-7017
dc.subjecthabilidad musicales-ES
dc.subjectaptitud musicales-ES
dc.subjecteducación musicales-ES
dc.subjectevaluación musicales-ES
dc.subjectability musicalen-US
dc.subjectaptitude musicaen-US
dc.subjectmusical educationen-US
dc.subjectmusical evaluationen-US
dc.titleMeasurement Children’s Musical Skills: Sistematized Reviewen-US
dc.titleMedición de las Habilidades Musicales Infantiles: Revisión Sistematizadaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typetextoes-ES
dc.typetexten-US


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record