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dc.creatorHack, Viviana Noemí
dc.date2022-04-06
dc.date.accessioned2023-01-18T16:29:46Z
dc.date.available2023-01-18T16:29:46Z
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/iter/article/view/1713
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/220501
dc.descriptionOld Testament literature considers wealth as a blessing associated with thepossession of the land promised to the patriarchs and occupied after the death ofMoses. However, not everyone is wealthy in the world of the Bible: the Torah assumesthe coexistence of rich and poor and prohibits usury, partiality and oppression. Theprophetic books warn that the unfaithfulness toward God would lead the wholenation to the loss of the promised land and, consequently, of their freedom—that isto say, into undesired poverty.In the poetic and wisdom books we see that, although wealth is considered ablessing, poverty is not necessarily a curse, given that God takes care of the poor.The New Testament shows how the Christ of the Gospels loves the poor andsees to their health and sustenance, although he also devotes time to the influentialNicodemus, to a wealthy young man and to noble women. The tomb in which he wasburied belonged to a member of the Council.This dialogue between Jesus and the poor and the wealthy transcends the fourCanonical Gospels.The second chapter of Acts tells us that the believers “had everything in common”and that those who owned properties sold them to give to anyone in need.The increase in the number of believers brought about certain difficulties relatedto the administration of community resources, which were solved in part with thedesignation of deacons.In this article, I intend to analyze—based on the biblical account—the contextfor community property in the primitive church of Jerusalem, and investigatewhether this community administration extended (and if so, to which extent) to thecongregations founded by Paul of Tarsus.en-US
dc.descriptionLa literatura veterotestamentaria considera la riqueza como una bendiciónasociada a la posesión de la tierra prometida a los patriarcas y ocupada después dela muerte de Moisés. Pero no todos son ricos en el mundo de la Biblia: la Torah dapor sentada la convivencia de ricos y pobres y prohíbe la usura, la parcialidad y laopresión. Los libros proféticos advierten que la infidelidad a Dios llevaría a la nacióncompleta a la pérdida de la tierra prometida y consecuentemente de su libertad,es decir, a la indeseada pobreza. En los libros poéticos y sapienciales vemos que,aunque la riqueza se entiende como bendición, la pobreza no es necesariamente unamaldición, puesto que Dios se preocupa por los pobres.El Nuevo Testamento muestra cómo el Cristo de los Evangelios ama a los pobresy se ocupa de su salud y sustento, aunque también dedica tiempo al influyenteNicodemo, a un joven rico y a mujeres nobles. La tumba en la que fue enterradopertenecía a un miembro del Concilio.Este diálogo de Jesús con los pobres y los ricos trasciende los cuatro Evangelioscanónicos.El capítulo 2 de Hechos relata que los creyentes «tenían todas las cosas en común»y quienes poseían propiedades las vendían para distribuir entre los necesitados.La multiplicación del número de fieles trajo consigo dificultades en laadministración de los recursos comunitarios, solucionadas parcialmente con elnombramiento de diáconos. En el presente trabajo me propongo analizar a partir del relato bíblico el contextode la comunidad de bienes en la protoiglesia cristiana de Jerusalén e indagarsi la administración comunitaria se extendió -y en tal caso, en qué medida- a lascongregaciones fundadas por Pablo de Tarso.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios Clásicos Giuseppina Grammatico Amari, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educaciónes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/iter/article/view/1713/1681
dc.sourceIter; Núm. 26 (2020): XVI Encuentro Internacional de estudios Clásicos: "Riqueza y pobreza en el mundo clásico y su proyección en el mundo actual"; 187-200es-ES
dc.source0718-1329
dc.titleRicos y pobres en el cristianismo primitivo. La administración de recursos en común en las primeras iglesias en el libro de los Hechos y el corpus paulinoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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