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dc.creatorGuerrero-Troncoso, Hernán
dc.date2022-04-06
dc.date.accessioned2023-01-18T16:29:46Z
dc.date.available2023-01-18T16:29:46Z
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/iter/article/view/1716
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/220504
dc.descriptionThis article intends to demonstrate the way Plato’s position regardingthe relation between φύσις and ἦϑος, as well as the role of ἰδέαι in it, constitutes arevolution of the sense in which that relation had beed conceived until then. The firstthree sections present some passages of Heraclitus and Parmenides regarding ἦϑοςand justice (δίκη), with the help of some poetic texts. This results in an outline of the archaic notion of ἦϑος and φύσις, according to which justice constitute an orderingof the κόσμος as a whole. The two following sections show the main characteristicsof Plato’s ἰδέαι, emphasizing the ἰδέα of Good and the importance of the notion ofδύναμις. From this standpoint the foundation of the πόλις proposed in the Republicis presented, in order to observe the passage from a cosmic justice to a notion thatconsiders it as a guiding principle for beings that act according to their ἦϑος and as ameasure that transcends all being, given that it is an ἰδέα.en-US
dc.descriptionEl presente trabajo pretende mostrar en qué sentido la posición platónica entorno a la relación entre φύσις y ἦϑος, y la función que cumplen las ἰδέαι en ella,constituye una revolución del modo en que dicha relación se había concebido hastaese momento. En las primeras tres secciones, se interpretan fragmentos de Heráclitoy Parménides relativos al ἦϑος y a la justicia (δίκη), con auxilio de algunos textospoéticos. Con ello se esboza la comprensión arcaica de ἦϑος y φύσις, para la cual lajusticia constituye un principio regulador de todo el κόσμος. En las dos seccionessiguientes se exponen los rasgos con los que Platón caracteriza las ἰδέαι, con énfasisen la ἰδέα del Bien y en la importancia de la noción de δύναμις. Sobre esta base sepresentará la fundación de la πόλις planteada en la República, a fin de observar elpaso de la justicia cósmica a una visión según la cual constituye un principio propiode los seres que actúan por ἦϑος y como una medida que trasciende todo lo ser, yaque se trataría de una ἰδέα.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios Clásicos Giuseppina Grammatico Amari, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educaciónes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/iter/article/view/1716/1684
dc.sourceIter; Núm. 25 (2019): XV Encuentro Internacional de Estudios Clásicos: "El Hombre y la Naturaleza en el Mundo Antiguo"; 15-35es-ES
dc.source0718-1329
dc.titleEl ἦϑος como vía de acceso a la φύσις La “revolución copernicana” de Platónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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