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Belleza física femenina en el mito griego: ¿premio o castigo?

dc.creatorDifabio de Raimondo, Elbia Haydée
dc.date2022-04-11
dc.date.accessioned2023-01-18T16:29:48Z
dc.date.available2023-01-18T16:29:48Z
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/iter/article/view/1743
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/220524
dc.descriptionIn the Greek myth. beauty is regarded as a pleasant gift to divine and human eyes. Weshould not forget that three goddesses. who are w ornen at last. disputed an apple with theinscription “tt) xocXXÍott| " and they broke out a war. We should also think about the numerousepithets given to gods and moríais with kalli- as first component.•Yoír. if we circumscribe our view to a human and Jema le sphere. the basic question of thisresearch is to solve whether a splendid body results in a reward or a punishment. Amongothers. attractive characteristics are grace. proportion. freshness. slender. harmony. elegance.all of them accompanied by refmement in gestare and manners. by prudence and melody ¡nthe word. good taste in hairdressing. the clothes and the accessories plus uncountable persuasiveresources related to the figure and the bearing. The female possessors can be aware of suchpower and take advantage of it or ignore their own charm and cause more troubles to otherpeople - and to themselves-,The re are different grades of perception of the authority they exert. some times involuntarilyand dijferent levels of vanity\ Such is the case of the boastful Cassiepeia. Andrómeda' smother. who knew she was pretty' indeed and openly competes against the Nereids. Slaves arenot an exception: the post Homeric tradition imagined that the captive Briséis was tall.brunette and of radiant eyesight.en-US
dc.descriptionEn el mito griego, la belleza es considerada como un don grato a los ojos tanto divinos comohumanos. No olvidemos que tres diosas, mujeres al fin. se disputaron una manzana de oro conla inscripción "tt\ xaXXí<rrp" y desataron una guerra. Pensemos además en los numerososepítetos para dioses y mortales con el primer componente xcxXXi-.Ahora bien, circunscribiéndonos a la esfera humana y femenina, el planteo básico de estetrabajo es dirimir si un cuerpo espléndido resulta en definitiva un premio o un castigo. Entreotros atractivos, se ponderan la gracia, la proporción, la lozanía, la esbeltez, la agilidad, laarmonía, la elegancia, todos ellos acompañados de delicadeza en gestos y ademanes, de prudenciay dulzura en la palabra, de buen gusto en el peinado, el vestido y los accesorios másincontables recursos persuasivos relacionados con la figura y el porte. Sus poseedoras pueden serconscientes de tal poder y aprovecharlo o ignorar su propio encanto y causar - y causarseinclusomás trastornos.Existen distintos grados de percepción del poder que ejercen, a veces involuntariamente. ..y diferente grado de vanidad. Tal es el caso de la atrevida Casiopea. madre de Andrómeda, quien-sabiéndose muy bonita- rivaliza abiertamente con las Nereidas. Las esclavas no son unaexcepción: la tradición posterior a Homero imaginó que la cautiva Briseida era alta, morena yde radiante mirada.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios Clásicos Giuseppina Grammatico Amari, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educaciónes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/iter/article/view/1743/1704
dc.sourceIter; Núm. 14 (2006): La idea de belleza en la antigua Hélade; 69-82es-ES
dc.source0718-1329
dc.titlePhysical femóle beauty in lite Greek myth: ¿reward or punishment?en-US
dc.titleBelleza física femenina en el mito griego: ¿premio o castigo?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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