La nueva ascensión de Medea:
Author
de Miranda, Mana Cecilia
Abstract
En 1987, el joven director de cine dinamarqués Lars von Trier, que sehizo famoso en los años 90 por películas como Olas del Destino yBailando en el Oscuro, presentó una versión de la tragedia Medea, deEurípides.2 Como podemos leer en la nota que abre la película, Trier quisohomenajear a su maestro y coterráneo Cari Dreyer, autor, juntamente conel poeta Preben Thomsen, de un script para el cine basado en la tragediade Eurípides.3 El proyecto de Dreyer nunca se ha realizado, pues él murió (en 1968) antes de conseguir compatibilizar su agenda con la de MaríaCallas, actriz que él quería para el papel de la protagonista y que, en losaños 50, había hecho el mismo personaje en la ópera de Cherubini (posteriormente,en 1971, Callas actuaría como Medea en la versión de Pasolini).Aunque Trier diga que ha hecho una “interpretación bastante personal” delscript de Dreyer, podemos identificar en su estilo referencias y citacionesa la filmografía de su maestro. Este es por sí solo un tema interesante, perose escapa, aquí, de nuestro objetivo, que es destacar algunos aspectos dela película de Trier y su relación con la obra de Eurípides.