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dc.creatorvon Mayer, Peggy
dc.date2022-04-19
dc.date.accessioned2023-01-18T16:29:52Z
dc.date.available2023-01-18T16:29:52Z
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/iter/article/view/1795
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/220576
dc.descriptionLas ideas de ‘ascenso’ o ‘descenso’ del alma obedecen a una concepción de mundo determinada, con un “arriba” y un “abajo”, enrelación con tres planos cósmicos: cielo, tierra e inframundo. La mayoríade los griegos pensaba que el alma descendía al reino de Hades. Hubohéroes que llegaron hasta los ‘límites infectos’, sin llegar a atravesar elAqueronte, porque entonces no habrían regresado: son Orfeo, Odiseo yEneas. Pero éstos estaban vivos. Sabemos de otras almas que se quedabancomo atrapadas entre los dos planos de la vida y la muerte, comoPalinuro y Patroclo, pero no habitaban sus cuerpos, sino que sus espíritusse mantenían flotando sobre la tierra o en tomo del cadáver, hasta que nose les efectuaran los rituales funerarios pertinentes, conditio sine quanon para penetrar por fin a las moradas infernales. Permanecían en unasituación dolorosa, pues podían darse cuenta de todo lo que pasaba en elmundo de los vivos, pero nadie los veía ni podía comunicarse con ellos,excepto en sueños. Ya su alma estaba separada del cuerpo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios Clásicos Giuseppina Grammatico Amari, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educaciónes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/iter/article/view/1795/1756
dc.sourceIter; Núm. 11 (2003): El ascenso. Pegaso o las alas del alma; 289-301es-ES
dc.source0718-1329
dc.titleEl ascenso del alma en la Antigüedad Clásica:es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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