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Matrimonios mixtos e identidad judía en la Alejandría de Filón

dc.creatorPérez, Laura
dc.date2022-05-10
dc.date.accessioned2023-01-18T16:29:55Z
dc.date.available2023-01-18T16:29:55Z
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/iter/article/view/1819
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/220600
dc.descriptionIn his treatise O n the sp e c ia l laws 3, Philo of Alexandria organizes and explainsthe biblical laws about marriage and sexuality and includes among them one whichprohibits Jews to marry “a person from another nation” (aXXo£0v£i) (Spec. 3.29).Since this absolute interdiction lacks a specific source in the Pentateuch, our studyaims to inquire the reasons why Philo assumes such an adverse posture towardsmixed marriages. With this goal, we will analyze, in the first place, the passagesfrom the Torah which could have functioned as an exegetical basis -Dt 7.3-4, Ex34.16, Dt 23.4- even though none of them reaches the universality that Philo assignsto the prohibition. In the second place, we will examine other passages of Philoswork in which he manifests his attitude towards mixed marriages; in particular, hisinterpretation of biblical stories about unions between Hebrews and foreign slaves,such as those of Abraham with Hagar (O n A b r a h am 250-254) and of Jacob with Leahand Rachel (O n v ir tu e s 223-225), among others. By means of this analysis, we willtry to demonstrate the hypothesis that Philos position towards mixed marriages isconnected with the unstable socio-political condition of the Jewish community' inthe city of Alexandria under the rule of the Roman Empire, at the same time that itreceives a strong influence from Greek and Roman legal statutes for the transmissionof citizenship.en-US
dc.descriptionEn el tratado La s leyes particulares 3, Filón de Alejandría organiza y explica lasleyes bíblicas sobre matrimonio y sexualidad e incluye entre ellas una norma queprohíbe a los judíos el matrimonio “con una persona de otra nación” (áXXo£0vei)(Spec. 3.29). Dado que esta interdicción de carácter absoluto carece de una fuenteespecífica en el Pentateuco, nuestro estudio se propone indagar los motivos por losque Filón asume una postura tan adversa hacia los matrimonios mixtos. Con esteobjetivo, analizaremos, en primer lugar, los pasajes de la Torá que pudieron funcionarcomo base exegética para la norma -Dt 7.3-4, Ex 34.16, Dt 23.4- aun cuando ningunode ellos alcance la universalidad que Filón asigna a la prohibición. En segundo lugar,examinaremos otros pasajes de la obra filoniana en que se manifiesta su actitud hacialos matrimonios mixtos; en particular, su interpretación de las narraciones bíblicassobre uniones entre hebreos y esclavas extranjeras, como la de Abraham con Agar(Sobre Abraham 250-254) o las de Jacob con Lía y Raquel (Sobre las v irtu d e s 223-225), entre otras. Por medio de este análisis, intentaremos demostrar la hipótesisde que la postura de Filón hacia los matrimonios mixtos está vinculada con lainestable condición socio-política de la comunidad judía en la ciudad de Alejandríabajo el dominio del Imperio romano, a la vez que recibe una fuerte influencia de lasnormativas legales griegas y romanas para la transmisión de la ciudadanía.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios Clásicos Giuseppina Grammatico Amari, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educaciónes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/iter/article/view/1819/1811
dc.rightsDerechos de autor 2022 Iteres-ES
dc.sourceIter; Núm. 24 (2018): PODER, POLITICA Y DEMOCRACIA: presencia e influencia del pensamiento político griego desde la antigüedad hasta nuestros días; 119-141es-ES
dc.source0718-1329
dc.titleMixed marriages and Jewish identity in Philo’s Alexandriaen-US
dc.titleMatrimonios mixtos e identidad judía en la Alejandría de Filónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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