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Tradición clásica y transgresión en Áyax de Reinaldo Montero

dc.creatorMiranda Cancela, Elina
dc.date2022-05-10
dc.date.accessioned2023-01-18T16:29:55Z
dc.date.available2023-01-18T16:29:55Z
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/iter/article/view/1824
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/220604
dc.descriptionAttic tragedy deals with myths, pa rticu la rly th e ones in the Theban and TrojanCycles, in order to make one reflect on highly topical subjects in Greek society atthat time, and on troubles affecting man in general. Different expressions of politicalpower are present in Aeschylus’ oeuvre, an d despite claims always made thatSophocles shifts attention to the individual a n d family, works like Antigone and evenOedipus have made a great impact on rethinking tyrannical power later. However,there are only a very few modern works being based on Sophocles’Ajax, and thecritics usually study the tragedy, focusing on other aspects. That is why it is verysignificant that the Cuban playwright Reinaldo Montero -whose version of Medeamade him famous in 1996, after winning the Italo Calvino Prize, and who wrote hisown version of Antigone in 2009- revisited the Trojan myth and Sophocles’tragedy inorder to write his Ajax in 2013 that was just premiered in 2016 by the name of Ajaxand Cassandra . By means of figures established by that important event in Greekmythology, and by Attic tragedy, Montero brings to light a highly topical subjectregarding secrets had and wiles used by power holders, by stressing the role playedby poetry in the past and by mass media nowadays, and shows how today’s culturehas received classical antiquity.en-US
dc.descriptionLa tragedia ática toma como asunto los mitos, particu la rm en te d e los ciclostroyanos y tebanos, para hacer reflexionar sobre los problemas candentes tantode la sociedad del momento como del ser h um an o en particular. Las distintasmanifestaciones del poder político configuran la obra de Esquilo y, aunque siemprese ha insistido en que Sófocles desplaza el foco de atención hacia el individuoy la familia, obras como Antígona y el propio Edipo han tenido gran repercusiónposterior en cuanto al replanteo del p o d e r tiránico. Sin embargo, son contadas lasobras modernas con base en el Áyax sofocleo y la crítica suele cen tra r el análisis dela tragedia en otros aspectos. Por ello resalta el hecho de que el dramaturgo cubanoReynaldo Montero que adquirió especial relevancia en 1996 al ganar el Premio ItaloCalvino con su versión de Medea·, quien en 2009 diera a conocer su propia A n tíg o n a ,revisitara el mito troyano y la tragedia sofoclea para darnos a través de su Áyax -escritaen 2013 pero recién estrenada en 2016 con el nombre de Áyax y Casandra- para, através de figuras consagradas por el mito y la tragedia ática, poner al descubierto untema de extrema actualidad en cuanto a los entresijos y los manejos de que se valen quienes ejercen el p oder, au n d en tro d e la m ism a clase gobernante, sin obviar el papelque antiguamente tuviera la poesía y en la ac tua lidad los m edios de comunicación, altiempo que muestra los nuevos caminos q u e asume la recepción o tradición clásicaen la actualidad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios Clásicos Giuseppina Grammatico Amari, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educaciónes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/iter/article/view/1824/1815
dc.rightsDerechos de autor 2022 Iteres-ES
dc.sourceIter; Núm. 24 (2018): PODER, POLITICA Y DEMOCRACIA: presencia e influencia del pensamiento político griego desde la antigüedad hasta nuestros días; 205-220es-ES
dc.source0718-1329
dc.titleClassical tradition and transgression in Áyax by Reinaldo Monteroen-US
dc.titleTradición clásica y transgresión en Áyax de Reinaldo Monteroes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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