“La palabra trágica: la fundación a través del sufrimiento”
Author
Rebok, María Gabriela
Abstract
Presentamos el sufrimiento como matriz de la palabra poético-trágjca. La experiencia trágica contemporáneaencontró un clímax en la controversia entre Schopenhauer y Nietzsche, es decir, entre la negación y letargo de lavoluntad ontológica y del deseo y el arte como un privilegiado estimulante de la vida.Tras la huella de Schelling, Heidegger afirma a la libertad como el “origen delfundamento en general, ¡a libertades libertad para elfundamento". Y le asigna la triple fundón de fundar o proyectar mundo, de arraigar tomando suelo yde dar la fundamentación a partir de la comprensión del ser. De su encuentro con Hólderlin conduye: “La poesía esfiindaáón por medio de la palabra y en la palabra.” El poeta funda en un doble sentido: su dedr es “libre donación'y el vínculo de la existencia humana con su fundamento. En uEl origen de la obra de arte", la poesía es “fundación dela verdad”. Este es un acontecimiento-propiador triple: donación desde el exceso, instauración o institución a partir dela tierra oculta que sustenta y comienzo histórico-epocal de un pueblo o un verdadero empellón o golpe de destino.Ahora bien, la palabra poética es el “entre” sostenido por el dolor como desgarro y que instaura un espaciode fundación. El arte, en su forma más elevada o poesía, funda mundo y revela las cosas en medio de una épocaaciaga. Mundo y cosa despliegan -según Heidegger- el cuarteto: cielo, tierra, divinos y mortales. Resguardados en sureferencia mutua en el silencio primordial, éste “apacigua dejando reposar las cosas en el favor del mundo”.Finalmente, desde este campo teórico reinterpretamos las posibilidades que todavía hoy liberan paranosotros los textos trágicos.