dc.creator | Grammatico, Giuseppina | |
dc.date | 2022-05-31 | |
dc.date.accessioned | 2023-01-18T16:30:01Z | |
dc.date.available | 2023-01-18T16:30:01Z | |
dc.identifier | http://revistas.umce.cl/index.php/iter/article/view/1904 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/220678 | |
dc.description | Todo lo que conocemos de lo órfico oscila entre mito, religión yfilosofía. Los autores que nos han transmitido los textos puedenhaber cambiado, a sabienda o no, su sentido. No es difícil, sin embargo,descubrir, bajo la nueva forma, un significado acorde a aquellas quesuelen considerarse las líneas fundamentales de la doctrina órfica tradicional.El silencio parece ser un tema esencial en la especulación de lospertenecientes a esa secta; sin embargo, Marcel Detienne, en su obra Laescritura de Orfeo1, identifica a Orfeo, su fundador, con “el discursoteológico”, el hierós logos por excelencia. “Más que cualquier otro—dice— Orfeo conoce los nombres callados de los dioses”1 2. Y no secansa de repetir que “la voz de Orfeo comienza más allá del canto querecita y relata”3; que “es anterior a la palabra articulada”, y que su canto“convoca alrededor suyo ‘los animales del silencio’, las vidas máscalladas” | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Centro de Estudios Clásicos Giuseppina Grammatico Amari, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación | es-ES |
dc.relation | http://revistas.umce.cl/index.php/iter/article/view/1904/1889 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 Iter | es-ES |
dc.source | Iter; Núm. 7 (1999): Silencio palabra y acción; 41-51 | es-ES |
dc.source | 0718-1329 | |
dc.title | Pervivencia del silencio órfico en el Logos de Heráclito | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |