Show simple item record

Satiricón moralizado: Petronio en la obra de Espinosa Medrano

dc.creatorRodríguez Garrido, José A.
dc.date2022-11-08
dc.date.accessioned2023-01-24T18:30:47Z
dc.date.available2023-01-24T18:30:47Z
dc.identifierhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/68751
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/220783
dc.descriptionIn the salutations of two sermons preached in Cuzco in 1662 and 1679, Juan de Espinosa Medrano (c. 1629-1688) evoked Trimalchio’s banquet in Petronius’ Satyricon. Previously, he had used another passage from the same work (frequently quoted in the polemic around Gongorism) in his Apologético en favor de Góngora. However, in the sermons he adopts a more daring approach to Petronius’ text by developing a novel Christian allegorization of Trimalchio’s banquet as a prefiguration of the Eucharist (Oración panegírica de la renovación del santísimo sacramento) or amending its original profane nature (Sermón del Miércoles de Ceniza). The history of the dissemination of the Satyricon text; the distinctive features of the edition used by Espinosa, which had been prepared by the Protestant humanist Joseph Scaliger; and the latter’s placing in the Index of forbidden books are instrumental in grasping the implications of citing Petronius in the context of colonial culture.en-US
dc.descriptionEn la salutación de dos sermones, predicados en el Cuzco en 1662 y 1679, Juan de Espinosa Medrano (h. 1629-1688) se sirvió del festín de Trimalción del Satiricón de Petronio. Ya antes, en su Apologético en favor de Góngora, había recurrido a otro pasaje de la misma obra, recurrente en la polémica gongorina. En los sermones, sin embargo, ensaya un empleo más osado del texto de Petronio, pues desarrolla una novedosa alegorización cristiana del festín de Trimalción como prefiguración de la eucaristía (en la Oración panegírica de la renovación del santísimo sacramento) o corrige su sentido profano original (en el Sermón del Miércoles de Ceniza). La historia de la transmisión del texto del Satiricón, las particularidades de la edición del humanista protestante Joseph Scaliger, que Espinosa poseyó y utilizó, y el lugar de este editor en el Index de libros prohibidos permiten reconocer el alcance de lo que significaba citar a Petronio en el contexto de la cultura virreinal.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/68751/71501
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista Chilena de Literaturaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; No. 106 (2022): Noviembre; pp. 211-246en-US
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; Núm. 106 (2022): Noviembre; pp. 211-246es-ES
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; n. 106 (2022): Noviembre; pp. 211-246pt-BR
dc.source0718-2295
dc.source0048-7651
dc.subjectcultura clásica en América virreinales-ES
dc.subjectsermoneses-ES
dc.subjectlectura y circulación del Satiricónes-ES
dc.subjectcensura de libroses-ES
dc.subjectJoseph Scaligeres-ES
dc.subjectClassical culture in colonial Americaen-US
dc.subjectsermonsen-US
dc.subjectreading and circulation of the Satyriconen-US
dc.subjectbook censorshipen-US
dc.subjectJoseph Scaligeren-US
dc.titleMORALIZED SATYRICON: PETRONIUS IN THE WORKS OF ESPINOSA MEDRANOen-US
dc.titleSatiricón moralizado: Petronio en la obra de Espinosa Medranoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record