Show simple item record

Aquellos años veinte en Brasil: Good old days or bad new ones?

dc.creatorBruna, Della Torre
dc.date2022-11-08
dc.date.accessioned2023-01-24T18:30:47Z
dc.date.available2023-01-24T18:30:47Z
dc.identifierhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/68756
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/220786
dc.descriptionThis article aims to present criticisms of 1922 Brazilian modernism, given the celebration of its centenary, and discuss “anthropophagy” as an autonomous Brazilian “ism.” The idea is to resume the “Anthropophagous Manifesto” based on two fundamental ideas: Martin Puchner’s proposal that the manifest is the genre par excellence of the artistic avant-gardes; and Fredric Jameson’s suggestion that modernism at the center, as well as at the periphery of capitalism, has the colonial question as one of its main axes. Considering anthropophagy as an “ism” through its manifesto allows us to insert it in the world history of the avant-gardes without losing its national configurations and discussing its importance and topicality in the face of present historical challenges —both in politics and in the arts.en-US
dc.descriptionEste artículo tiene como objetivo presentar algunas críticas al modernismo brasileño de 1922 en la celebración de su centenario, y discutir la antropofagia como un ismo brasileño autónomo. Para ello, retomamos el “Manifiesto Antropófago” a partir de dos ideas fundamentales: la propuesta de Martin Puchner sobre el manifiesto como género por excelencia de las vanguardias artísticas, y la idea de Fredric Jameson de que el modernismo, tanto en el centro como en la periferia del capitalismo, tiene la cuestión colonial como uno de sus ejes principales. Al considerar la antropofagia, a partir de su manifiesto, como un ismo, es posible considerarlo en una historia mundial de las vanguardias, sin que por ello se pierdan sus configuraciones nacionales, y discutir su importancia y actualidad frente a los desafíos históricos del presente en el ámbito de la política y de las artes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/68756/71504
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista Chilena de Literaturaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; No. 106 (2022): Noviembre; pp. 285-316en-US
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; Núm. 106 (2022): Noviembre; pp. 285-316es-ES
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; n. 106 (2022): Noviembre; pp. 285-316pt-BR
dc.source0718-2295
dc.source0048-7651
dc.subjectantropofagiaes-ES
dc.subjectSemana de Arte Moderno de 1922es-ES
dc.subjectOswald de Andradees-ES
dc.subjectteoría crítica del modernismoes-ES
dc.subjectvanguardiases-ES
dc.subjectanthropophagyen-US
dc.subjectModern Art week of 1922en-US
dc.subjectOswald de Andradeen-US
dc.subjectcritical theory of modernismen-US
dc.subjectavantgardesen-US
dc.titleTHOSE TWENTIES, IN BRAZIL: GOOD OLD DAYS OR BAD NEW ONES?en-US
dc.titleAquellos años veinte en Brasil: Good old days or bad new ones?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record