Show simple item record

Equivalencias musicales en la obra de Felisberto Hernández

dc.creatorPatiño Karam, Juan Pablo
dc.date2022-11-08
dc.date.accessioned2023-01-24T18:30:49Z
dc.date.available2023-01-24T18:30:49Z
dc.identifierhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/68788
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/220796
dc.descriptionThis article analyzes the immersion of Felisberto Hernández’s writing in a series of equivalences between the nocturnal, blindness, touch, non-knowledge and memory. Equivalences that unfold within a dialectic between day and night which poses two ways of facing reality, the first governed by the light of knowledge, the second by mystery. These equivalences have music as a connecting element. The access of his work to the development of music and mystery creates an estrangement of things and characters. Two stories are fundamentally analyzed, Por los tiempos de Clemente Colling and “Menos Julia”, in which the expression of this network of figures occurs in a more radical way.en-US
dc.descriptionEste artículo analiza la inmersión de la escritura Felisberto Hernández en una serie de equivalencias entre lo nocturno, la ceguera, lo táctil, el no-saber y la memoria. Equivalencias que se despliegan dentro de una dialéctica entre el día y la noche, la que plantea dos formas de afrontar la realidad, la primera regida por luz del saber, la segunda por el misterio. Estas equivalencias tienen a lo musical como elemento de conexión. El acceso de su obra a un desarrollo de lo musical y el misterio opera como un extrañamiento de las cosas y los personajes. Se analizan fundamentalmente dos relatos, Por los tiempos de Clemente Colling y “Menos Julia”, en los que la expresión de esta red de figuras acontece de manera más radical.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/68788/71529
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista Chilena de Literaturaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; No. 106 (2022): Noviembre; pp. 561-585en-US
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; Núm. 106 (2022): Noviembre; pp. 561-585es-ES
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; n. 106 (2022): Noviembre; pp. 561-585pt-BR
dc.source0718-2295
dc.source0048-7651
dc.subjectmisterioes-ES
dc.subjectcegueraes-ES
dc.subjectnoche músicaes-ES
dc.subjecttactoes-ES
dc.subjectimagen dialécticaes-ES
dc.subjectmemoriaes-ES
dc.subjectmysteryen-US
dc.subjectblindnessen-US
dc.subjectnighten-US
dc.subjectmusicen-US
dc.subjecttactileen-US
dc.subjectdialectical imageen-US
dc.subjectmemoryen-US
dc.titleMUSICAL EQUIVALENCES IN THE LITERATURE OF FELISBERTO HERNÁNDEZen-US
dc.titleEquivalencias musicales en la obra de Felisberto Hernándezes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record