Show simple item record

Pauls crítico: la forma, la ética y los usos de un lector anacrónico

dc.creatorRodríguez Montiel, Emiliano
dc.date2022-11-08
dc.date.accessioned2023-01-24T18:30:49Z
dc.date.available2023-01-24T18:30:49Z
dc.identifierhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/68792
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/220798
dc.descriptionThe aim of this paper is to explore and to analyze the critical production by Alan Pauls. Specifically, the form, ethics and literary uses he develops he comments and analyzes the work of others. The hypothesis is guided by a series of questions –How does he read, when he reads others? What vocabulary, resources, and figures of speech make up his critical writing? What principle, truths, and persistences shape his ethics as a critical reader? What does he expropriate, what does he keep when intruding in others‘ fiction? –, my hypothesis is that such critical production a) evaluates books according to an economic vocabulary and logic; b) practices a cult of the untimely according to an affirmative conception and use of anachronism; and c) exhibits the principles and operations that his literature extracts from a national anti-historicist library: Borges, Saer, Puig y Piglia.en-US
dc.descriptionEste trabajo se centra en la producción crítica de Alan Pauls, en la forma, la ética y los giros literarios al comentar y/o criticar a otros. La hipótesis, orientada por un puñado de preguntas guía –¿cómo lee cuando lee a otros?, ¿qué léxico, recursos y figuras componen su escritura crítica?, ¿qué principios, verdades e insistencias le dan forma a su ética como lector crítico?, ¿qué expropia, con qué se queda, de los otros al intrusar sus ficciones?–, sostiene que dicha producción crítica a) se vale de un léxico y una lógica económica para tasar los libros según lo que pueden y lo que no, ponderando a aquellos que son fieles a sus pretensiones y desestimando a los que, circunscritos a cierta ideología de la eficacia, abrazan la humildad profesional; b) profesa un culto de lo intempestivo valiéndose de una concepción y un uso afirmativo del anacronismo; y c) hace ostensible el conjunto de principios y operaciones que su literatura extrae de una biblioteca nacional antihistoricista personalísima: Borges, Saer, Puig y Piglia.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/68792/71531
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista Chilena de Literaturaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; No. 106 (2022): Noviembre; pp. 617-645en-US
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; Núm. 106 (2022): Noviembre; pp. 617-645es-ES
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; n. 106 (2022): Noviembre; pp. 617-645pt-BR
dc.source0718-2295
dc.source0048-7651
dc.subjectanacronismoes-ES
dc.subjectcríticaes-ES
dc.subjectcontemporaneidades-ES
dc.subjectlecturaes-ES
dc.subjectvalor literarioes-ES
dc.subjectanachronismen-US
dc.subjectcriticismen-US
dc.subjectcontemporaneityen-US
dc.subjectreadingen-US
dc.subjectliterary valueen-US
dc.titlePAULS AS CRITIC: THE FORM, ETHICS, AND USES OF AN ANANACHRONISTIC READERen-US
dc.titlePauls crítico: la forma, la ética y los usos de un lector anacrónicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record