Show simple item record

La rentabilidad argumentativa de los modalizadores de opinión

dc.creatorGonzález-Sanz, Marina
dc.date2023-01-11
dc.date.accessioned2023-01-25T13:47:56Z
dc.date.available2023-01-25T13:47:56Z
dc.identifierhttps://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/69499
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/221307
dc.descriptionThe so-called complementation of attitude or viewpoint adverbial represents one of the least analyzed classes of markers or constructions in the field of discourse markers. These units were initially described as forms of neutral modality. It implies that they are not able to pragmatically orient the discourse or, at least, they are seen as slightly attenuating forms, because they express the pure opinion of the speaker. This paper presents an analysis of these units, using an argumentative approach, and the methodological principles of pragmatic linguistics, in order to demonstrate that they have a complex nature: they operate both in the field of orientation and antiorientation and they strengthen or mitigate the argumentative force, based on the type of text where they appear and on their co-appearance with other modal elements and their position in the statement.en-US
dc.descriptionLos denominados modalizadores de opinión o modalizadores de punto de vista conforman una de las clases de marcadores o construcciones en proceso de fijación menos analizadas en el campo de los marcadores del discurso. Estas unidades fueron inicialmente descritas como formas de modalidad neutra, esto decir, carentes de capacidad para orientar pragmáticamente el discurso o, en todo caso, como formas ligeramente atenuadoras, en tanto que se emplean para expresar la mera opinión del hablante. En este artículo presentamos un análisis de estas unidades, desde el punto de vista argumentativo, y siguiendo los principios metodológicos de la lingüística pragmática, con el propósito de mostrar que presentan una naturaleza compleja: operan tanto en el campo de la orientación como en el de la antiorientación y poseen efectos reforzadores o atenuadores de la fuerza argumentativa, según el tipo de texto en el que funcionan, su coaparición con otros elementos modales y la posición en la que aparecen en el enunciado.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/69499/72253
dc.rightsDerechos de autor 2023 Boletín de Filologíaes-ES
dc.sourceBoletín de Filología; Vol. 57 Núm. 2 (2022); pp. 173-197es-ES
dc.source0718-9303
dc.source0067-9674
dc.subjectModalizadores de opiniónes-ES
dc.subjectModalizadores de punto de vistaes-ES
dc.subjectModalidades-ES
dc.subjectArgumentaciónes-ES
dc.subjectComplementation of attitudeen-US
dc.subjectViewpoint adverbialsen-US
dc.subjectModalityen-US
dc.subjectArgumentationen-US
dc.titleViewpoint adverbials from the argumentative perspectiveen-US
dc.titleLa rentabilidad argumentativa de los modalizadores de opiniónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record