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Delusions as Belief

dc.creatorRuiz-Pérez, Guillermo
dc.date2022-12-31
dc.identifierhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/culturas/article/view/5685
dc.identifier10.35588/cc.v3i2.5685
dc.descriptionA lo largo de la tradición psicopatológica, incluso de la pre-fenomenológica, se encuentra la categorización del delirio como creencia. Jaspers asumió ese uso y lo fundó fenomenológico-existencialmente, definiendo su carácter de convicción. El concepto de creencia ha tenido un largo recorrido dentro de la historia del pensamiento, aunque recientemente se ha intensificado el debate acerca de la visión doxástica del delirio. En virtud de lo ya mencionado, en el presente artículo presentamos un análisis conceptual de la creencia, con el objetivo de identificar de manera precisa los aspectos esenciales que permiten al delirio definirse según ella. De esta manera, se discutirán algunas de las principales incursiones realizadas en el concepto desde la antigüedad periplatónica hasta José Ortega y Gasset, remarcando en cada pensador las directrices esenciales de su aproximación a la creencia. A su vez, introducir al filósofo español al debate psicopatológico permitirá incluir en la discusión dos aspectos importantes que creemos pueden ser fructíferos para la discusión filosófica sobre el delirio: la diferencia entre ideas y creencias, y la vitalidad de estas últimas. Finalmente, hacemos referencia al actual debate pro- y antidoxástico, haciendo hincapié en la necesidad de considerar la amplitud del concepto de creencia en su genealogía histórica. Con base en ello estaríamos en condición de acercarnos a la visión doxástica moderada que han defendido autoras como Lisa Bortolotti.es-ES
dc.descriptionThroughout the psychopathological tradition, even the pre-phenomenological one, there is the categorization of delusion as a belief. Jaspers assumed the aforementioned categorization and founded it phenomenologically-existentially, defining its character of conviction. The concept of belief has had a long journey in the history of thought, although the debate about the doxastic vision of delusion has recently intensified. By virtue of what has already been mentioned, in this article we present a conceptual analysis of belief, with the aim of identify the essential aspects that allow delusion to be defined according to it. In this way, some of the main incursions made into the concept —from periplatonic antiquity to José Ortega y Gasset— will be discussed, highlighting in each thinker the essential guidelines of his approach to belief. In turn, introducing the Spanish philosopher to the psychopathological debate will allow the inclusion in the discussion of two important aspects that we believe may be fruitful for the philosophical discussion on delusion: the difference between ideas and beliefs, and the vitality of the latter. Finally, we refer to the current pro- and anti-doxastic debate, emphasizing the need to consider the breadth of the concept of belief in its historical genealogy. Based on this, we would be able to approach the moderate doxastic vision that authors such as Lisa Bortolotti have defended.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Humanidades. Universidad de Santiago de Chilees-ES
dc.relationhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/culturas/article/view/5685/26004378
dc.rightsDerechos de autor 2022 Guillermo Ruiz-Pérezes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCulturas Científicas; Vol 3 No 2 (2022): Dossier: Philosophy of Psychiatry; 78-108en-US
dc.sourceCulturas Científicas; Vol. 3 Núm. 2 (2022): Dossier: Filosofía de la Psiquiatría; 78-108es-ES
dc.source0719-9856
dc.titleDelirio como creenciaes-ES
dc.titleDelusions as Beliefen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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