Show simple item record

Reflexiones didácticas con sentido a partir de un modelo de gestión curricular para la formación inicial docente en contexto de pandemia y virtualidad

dc.creatorPoblete Gálvez, Carolina
dc.creatorGonzález Loyola, Roberto
dc.creatorFernández Vergara, Omar
dc.creatorGonzález Catalán, Daniela
dc.creatorToro Arévalo, Sergio
dc.date2022-11-23
dc.date.accessioned2023-01-30T21:02:44Z
dc.date.available2023-01-30T21:02:44Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6874
dc.identifier10.4067/S0718-07052022000200035
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/221424
dc.descriptionOne of the great challenges presented by undergraduate training is to demonstrate the institutional educational model in coherence with national policies and quality standards in higher education through verifiable actions in a context of virtuality and pandemic. This work is based on the analysis of an action research project that had two defining moments: the first, to recognize the socio-cultural particularities of the participating educational community about the didactic ways of solving the challenge of initial formation and a second moment of implementation of a non-parametrical didactic proposal from the methodology of teaching in the context of virtual education and the pandemic. New challenges arise from this that point to the unexplored complexity of these didactic approaches in the initial training of teachers and their usefulness and coherence to collect evidence.en-US
dc.descriptionUno de los grandes desafíos en la formación de pregrado es evidenciar el modelo educativo institucional en coherencia con las políticas nacionales y los estándares de calidad establecidos para la educación superior a través de acciones verificables. Este trabajo se sitúa desde el análisis de un proyecto mayor de investigación acción que tuvo dos momentos definitorios: el primero, reconocer las particularidades socioculturales de la comunidad educativa participante acerca de las formas didácticas de resolver el desafío de la formación inicial y un segundo momento, que se detalla con mayor profundidad en este artículo, de puesta en marcha de una propuesta didáctica no parametral desde lo metodológico de la enseñanza en el contexto de educación virtual en pandemia. Se levantan a partir de esta descripción nuevas aristas que dan cuenta de la complejidad inexplorada de estos enfoques didácticos en la formación inicial de docentes y de su utilidad y coherencia para explicitar evidencias.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6874/7959
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 48 No. 2 (2022); 35-55en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 48 Núm. 2 (2022); 35-55es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectDidácticaes-ES
dc.subjectParámetroses-ES
dc.subjectPolíticas educativas institucionaleses-ES
dc.subjecteducación virtuales-ES
dc.subjectDidacticsen-US
dc.subjectParametersen-US
dc.subjectInstitutional educational policiesen-US
dc.subjectvirtual educationen-US
dc.titleMeaningful didactic reflections stemming from a curricular management model for initial teacher training in the context of a pandemic and virtualityen-US
dc.titleReflexiones didácticas con sentido a partir de un modelo de gestión curricular para la formación inicial docente en contexto de pandemia y virtualidades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record