Show simple item record

El Aprendizaje Organizacional desde una Perspectiva Evolutiva y Constructivista de la Organización

dc.creatorAhumada Figueroa, Luis
dc.date2002-01-01
dc.date.accessioned2023-03-06T13:43:29Z
dc.date.available2023-03-06T13:43:29Z
dc.identifierhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/17281
dc.identifier10.5354/0719-0581.2002.17281
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/222061
dc.descriptionThe main objective of this paper is to expand the organizational learning analysisframework according to the relationship between the organizational learning andorganizational environment. From a constructivist and evolutionist perspective ofthe organization with emphasis in the emerging processes, it is developed anddiscussed that the ability to learn faster than the competitors would be the only source of competitive advantage sustainable in time. On the other hand, it is analyzed the concept of “dominating logic” as a useful framework for an explanation about how the management strategy and the organizational learning suppose a modification of this logic in order to obtain a better adaptation to the environment changes. Finally, it is stated that the main challenge for firms and organizations nowadays, is the creation of culture and climate that facilitate the organizational learning in a turbulent environment.en-US
dc.descriptionEl objetivo del presente trabajo de revisión teórica es ampliar el marco de análisis del aprendizaje organizacional situándolo en su relación con el entorno organizacional. Desde una perspectiva evolutiva y constructivista de la organización con énfasis en los procesos emergentes, se desarrolla y discute la idea que la habilidad para aprender más rápido que los competidores será la única fuente de ventaja competitiva sustentable en el tiempo. Asimismo, se analiza el concepto de lógica dominante como un marco teórico útil de cara a una explicación de como se conforma la estrategia empresarial y de como el aprendizaje organizacional supone una modificación de esta lógica con el fin de lograr una mejor adaptación a los cambios en el entorno. Finalmente, se plantea que el principal desafío para las empresas y organizaciones hoy en día, es la creación de una cultura y un clima que faciliten el aprendizaje organizacional en un entorno turbulento.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Socialeses-ES
dc.relationhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/17281/18023
dc.sourceRevista de Psicología; Vol. 11 Núm. 1 (2002); Pág. 139-148es-ES
dc.source0719-0581
dc.source0716-8039
dc.subjectTeoría organizacionales-ES
dc.subjectaprendizaje organizacionales-ES
dc.subjectcambio organizacionales-ES
dc.subjectOrganizational learningen-US
dc.subjectorganizational theoryen-US
dc.subjectorganizational changeen-US
dc.titleEvolutionary and Constructive Perspectives of Organization in Organizational Learningen-US
dc.titleEl Aprendizaje Organizacional desde una Perspectiva Evolutiva y Constructivista de la Organizaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record