Qualitative research on the process of courselling in the educational program "Hight School for everybody" in Santiago, Chile: what the counsellors think
Estudio cualitativo sobre el proceso de asesoramiento en el programa Liceo para Todos de la Región Metropolitana: el relato de los asesores
Author
Valiente, Ximena
Herrera, Paulina
Figueroa, Janny
Full text
https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/1842010.5354/0719-0581.2006.18420
Abstract
In this article the characteristics of psychological counselling in the educational program "High School for Everybody" in Santiago de Chile are studied from the point of view of the counsellors.Psychological counselling is a network of social relationships that are produced inside the educational institutions. The psychological counselling is a work experience oriented to promote the participation and integration inside high schools. La investigación cualitativa presentada en este artículo surge de la inquietud por conocer las características del proceso de asesoramiento psicosocial llevado a cabo por el programa Liceo para Todos, en la Región Metropolitana. Con el afán de subsumirnos en dichas características, nos centramos en escucharlas a partir del relato de los asesores.Comprendiendo que el asesoramiento implementado por el programa mencionado tiene un carácter psicosocial, cabe señalar que dicha dimensión ha sido definida como el conjunto de las relaciones sociales que se producen al interior de las instituciones educativas. La asesoría psicosocial, en tanto, se constituye en una experiencia de trabajo y acompañamiento orientada a fortalecer, al interior del liceo, los espacios de participación e integración.