Show simple item record

Percepción de prácticas parentales y estrategias de aprendizaje en estudiantes secundarios

dc.creatorMalander, Nancy Marlene
dc.date2016-07-05
dc.date.accessioned2023-03-06T13:44:24Z
dc.date.available2023-03-06T13:44:24Z
dc.identifierhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/42098
dc.identifier10.5354/0719-0581.2016.42098
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/222388
dc.descriptionThe aim of this research study was to know, through a correlational design, the predictive value of parental practices perceived by adolescents regarding their study habits and learning strategies. A total of 234 male and female Argentinian adolescents, from 8th through 12th grade participated in the study. In order to obtain the data, an abbreviated Argentinian version (Versión Abreviada del Inventario de la Percepción de los Hijos Acerca de las Relaciones con sus Padres para Adolescentes; Richaud de Minzi, 2005) of Schaefer’s Children’s Report of Parental Behavior Inventory (1965) for adolescents was used, as well as an Argentinian version (Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio; Strucchi, 1991) of the Learning and Study Strategies Inventory, developed by Weinstein and Palmer (1988). Results revealed that students who perceive a high level of pathological control or are granted extreme autonomy by their parents, show less development of learning strategies. Whereas students who perceive their parents as accepting, show a better development and usage of learning strategies.en-US
dc.descriptionLa presente investigación tuvo por objetivo conocer, mediante un diseño correlacional, el valor predictivo de las prácticas parentales percibidas por los adolescentes, sobre sus hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje. Participaron 234 adolescentes argentinos, de ambos sexos, que cursaban sus estudios desde primero a quinto año del nivel medio. Para obtener los datos, se utilizó la Versión Abreviada del Inventario de la Percepción de los Hijos Acerca de las Relaciones con sus Padres para Adolescentes (Richaud de Minzi, 2005), la cual es una adaptación argentina del Children’s Report of Parental Behavior Inventory (Schaefer, 1965); y el Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (Strucchi, 1991), adaptación argentina del Learning and Study Strategies Inventory (Weinstein & Palmer, 1988). Los resultados revelaron que los alumnos que perciben un alto control patológico o una autonomía extrema otorgada por los padres, presentan un menor desarrollo de estrategias de aprendizaje; mientras que los alumnos que los perciben como aceptantes, manifiestan un mejor desarrollo y utilización de las mismas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Socialeses-ES
dc.relationhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/42098/44047
dc.sourceRevista de Psicología; Vol. 25 Núm. 1 (2016)es-ES
dc.source0719-0581
dc.source0716-8039
dc.subjectparental practicesen-US
dc.subjectlearning strategiesen-US
dc.subjectadolescentesen-US
dc.subjectprácticas parentaleses-ES
dc.subjectestrategias de aprendizajees-ES
dc.subjectadolescenteses-ES
dc.titlePerception of Parental Practices and Learning Strategies in High School Studentsen-US
dc.titlePercepción de prácticas parentales y estrategias de aprendizaje en estudiantes secundarioses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record