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Caminando por un mito dibujado de Clorindo Testa. La peste en Ceppaloni (1977-1997) y la ecología: Inmersiones en un mito dibujado

dc.creatorSÁNCHEZ-LLORENS, Mara
dc.date2022-12-30
dc.date.accessioned2023-03-06T15:37:17Z
dc.date.available2023-03-06T15:37:17Z
dc.identifierhttps://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/30847
dc.identifier10.7764/Aisth.72.18
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/222562
dc.description  This article proposes an amplified interpretation of the series untitled The Plague in Ceppaloni (1977-1997) by the Italian-Argentine artist-architect Clorindo Testa. This series contains a set of maps, drawings and murals that works around the incidence of ecological problems in the human condition and habitat. The text raises in its development a triple approach to the work: the visual narrative, the archaeological and the anthropological. We decode the drawn myth structure that develops in the Middle Ages of the Italian city of Ceppaloni where the Testa comes from, and the role of its protagonists: rodents, “spreaders”, the architect himself, the medieval town, and its castle, as well as the itinerary of the Black Death during the 14th century. This author recovers the artistic idea of figuration in his work, and the idea of humanism too. In his creative manifesto, art, architecture, and ecology coexist. In this series, Testa combines the popular and the erudite with multiple techniques. The resulting synthesis is part of the imaginary of society. The two versions of the work —the plague and the ecological deterioration— coexist currently, and for this reason, its revision is a suggestive kind of exaltation of the present.en-US
dc.description  Este artículo propone una interpretación amplificada de la serie La Peste en Ceppaloni (1977-1997) del artista-arquitecto ítalo argentino Clorindo Testa: un conjunto de mapas, dibujos y murales que trabaja en torno a la incidencia de los problemas ecológicos en la condición humana y su hábitat. El texto plantea en su desarrollo una triple aproximación a la obra: la narrativa-visual, la arqueológica y la antropológica. Desciframos la estructura de mito dibujado que se desarrolla en el Medievo en la ciudad italiana de Ceppaloni, de donde procede la familia de Testa, y el rol de sus protagonistas: roedores, “untadores”, el propio arquitecto, la villa medieval y su castillo, así como el itinerario de la peste negra durante el siglo xiv. Esta serie tiene un correlato en el trabajo de este autor que recupera la figuración para recobrar una idea de humanismo. En su manifiesto creativo; arte, arquitectura y ecología cohabitan. Testa simultanea en esta serie lo popular y lo erudito con múltiples técnicas. La síntesis resultante forma parte del imaginario de la sociedad. Los dos relatos de la obra —la plaga y el deterioro ecológico— coexisten actualmente, y por ello resulta sugestiva su revisión en una suerte de exaltación del presente.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Estética. Facultad de Filosofíaes-ES
dc.relationhttps://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/30847/45903
dc.rightsDerechos de autor 2022 Mara SÁNCHEZ-LLORENSes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceAISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; No. 72 (2022): Aisthesis 72; 340-358en-US
dc.sourceAISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; Núm. 72 (2022): Aisthesis 72; 340-358es-ES
dc.source0718-7181
dc.subjectMyth; Drawing; Ecology; Humanism; Clorindo Testaen-US
dc.subjectmito; dibujo; ecología; humanismo; Clorindo Testaes-ES
dc.titleThe Plague in Ceppaloni by Clorindo Testa: Immersions into a Drawn Mythen-US
dc.titleCaminando por un mito dibujado de Clorindo Testa. La peste en Ceppaloni (1977-1997) y la ecología: Inmersiones en un mito dibujadoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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