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«Denied in toto». Poesía documental y colectivización de archivos en Chile

dc.creatorDorfman, Daniela
dc.date2022-12-30
dc.date.accessioned2023-03-06T15:37:17Z
dc.date.available2023-03-06T15:37:17Z
dc.identifierhttps://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/31201
dc.identifier10.7764/Aisth.72.19
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/222563
dc.descriptionAbstract This article studies the use of archival documents in contemporary Chilean art, in a context of social demands for access to the files of the dictatorship in that country. Starting with the book of documental poetry Chile Project: [Re-classified] (2013) where Carlos Soto Román intervenes CIA declassified files, and in relation to the works of Voluspa Jarpa and Francisco Tapia Salinas, the article reflects on the meaning of recent artistic and social calls for a collectivization and declassification of archives. It argues that these initiatives that access the documents "from below", against the decree that classifies them until 2054, and together with social proposals for a decentralized collective archive, challenge the state monopoly over public information and illuminate the construction of an “archival truth”, thus constituting a new critical power for arts and literature.en-US
dc.descriptionResumen Este artículo estudia el uso de documentos de archivo en el arte chileno contemporáneo en un contexto social de demandas de acceso a los documentos de la dictadura en ese país. Partiendo del libro de poesía documental Chile Project: [Re-classified] (2013) que Carlos Soto Román realiza con los archivos desclasificados de la CIA, y poniéndolo en relación con la obra de Voluspa Jarpa y de Francisco Tapia Salinas, el artículo examina demandas artísticas y sociales de colectivización y desclasificación de archivos. Mediante el análisis de los modos en que, en contra de la prohibición estatal que clasifica esos documentos hasta el año 2054, artistas y organizaciones independientes intentan acceder “desde abajo” e intervenir los archivos, se propone que estas iniciativas ponen en cuestión la monopolización de información pública por el Estado y la construcción de una “verdad de archivo”, planteando así el problema de la formación, acceso y destrucción de información y documentos históricos. Finalmente, el artículo plantea que el arte y la literatura muestran un nuevo poder de crítica y de intervención y, junto con propuestas sociales para un archivo colectivo descentralizado, disputan el poder monopólico del Estado sobre los archivos y la información pública.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Estética. Facultad de Filosofíaes-ES
dc.relationhttps://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/31201/45899
dc.rightsDerechos de autor 2022 Daniela Dorfmanes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceAISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; No. 72 (2022): Aisthesis 72; 359-382en-US
dc.sourceAISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; Núm. 72 (2022): Aisthesis 72; 359-382es-ES
dc.source0718-7181
dc.subjectArchivoes-ES
dc.subjectCarlos Soto Románes-ES
dc.subjectArte y literaturaes-ES
dc.subjectEstadoes-ES
dc.subjectChilees-ES
dc.title“Denied in toto”. Documental Poetry and Archive Collectivization in Chileen-US
dc.title«Denied in toto». Poesía documental y colectivización de archivos en Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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