Show simple item record

Fundir el espejo y esculpir la imagen. Tarkovsky, agricultura y la transformación del paisaje

dc.creatorGil-Fournier Martínez, Abelardo
dc.date2022-12-30
dc.date.accessioned2023-03-06T15:37:24Z
dc.date.available2023-03-06T15:37:24Z
dc.identifierhttps://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/49331
dc.identifier10.7764/Aisth.72.3
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/222576
dc.descriptionIn her book The Cinematic Footprint (2012), film studies scholar Nadia Bozak proposes an analysis of the cinematographic production of images based on the consumption of energy and matter resources upon which it depends. From this point of view, this article examines three scenes from the filmography of the Russian director Andrei Tarkovsky. By inquiring about the material conditions of his production, a field of interactions beyond representation between image and landscape transformation is brought to the foreground. Tarkovsky's work is then analyzed in this text from the relationships established throughout the 20th century between image, extractivism and plant growth. In particular, the examined sequences will be related to agrarian colonization programs, precision agriculture practices and reforestation techniques such as seed bombardment. The contrast between the extractivist nature of these cases and the character of "vegetable cinema practice" with which Tarkovsky's cinema has been described (Uhlin 2015) invites us to rearticulate the difference between image and plant growth in terms of the so-called elemental media approach introduced during the last decade in the domain of media theory.en-US
dc.descriptionEn su libro The Cinematic Footprint (2012), la teórica de los estudios sobre el cine Nadia Bozak propone un análisis de la producción cinematográfica basado en su relación con los consumos y los recursos naturales de los que ésta depende. Desde este punto de vista, este artículo parte de tres escenas de la filmografía del realizador ruso Andrei Tarkovsky para examinar, desde las condiciones materiales de su producción, un campo de interacciones entre imagen y transformación del paisaje más allá de la representación. El trabajo de Tarkovsky es entonces analizado en este texto desde el marco de las relaciones trabadas a lo largo del siglo XX entre imagen, extractivismo y crecimiento vegetal. En particular, los planos examinados son puestos en relación con programas de colonización agraria, agricultura de precisión y técnicas de reforestación como el bombardeo de semillas. El contraste entre la naturaleza extractivista de la mediación por la imagen en estos casos y el carácter de "práctica de cine vegetal" con el que ha sido descrito el cine de Tarkovsky (Uhlin 2015) invitan a rearticular la diferencia entre imagen y crecimiento vegetal en términos de los llamados "medios elementales" introducidos durante la última década en el ámbito de la teoría de los medios.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Estética. Facultad de Filosofíaes-ES
dc.relationhttps://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/49331/45577
dc.rightsDerechos de autor 2022 Abelardo Gil-Fournier Martínezes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceAISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; No. 72 (2022): Aisthesis 72; 54-71en-US
dc.sourceAISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; Núm. 72 (2022): Aisthesis 72; 54-71es-ES
dc.source0718-7181
dc.subjectmaterialidades-ES
dc.subjectagriculturaes-ES
dc.subjecthuella cinematográficaes-ES
dc.subjectmedios elementaleses-ES
dc.subjectTarkovskyes-ES
dc.subjectmaterialityen-US
dc.subjectagricultureen-US
dc.subjectcinematic footprinten-US
dc.subjectelemental mediaen-US
dc.subjectTarkovskyen-US
dc.titleTo Melt the Mirror and to Sculpt the Image. Tarkovsky, Agriculture and the Transformation of Landscapeen-US
dc.titleFundir el espejo y esculpir la imagen. Tarkovsky, agricultura y la transformación del paisajees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record