Show simple item record

dc.creatorJohnson, Santiago
dc.date2022-12-30
dc.date.accessioned2023-03-06T15:37:24Z
dc.date.available2023-03-06T15:37:24Z
dc.identifierhttps://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/49335
dc.identifier10.7764/Aisth.72.8
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/222578
dc.descriptionDuring the 1950s Karlheinz Stockhausen adhered to the modernist principles promoted by the Darmstadt School that led to the development of integral serialism. In his pursuit of renovation of the musical language, Stockhausen tried to apply this technique to the composition of electronic works at the WDR (Westdeutscher Rundfunk) laboratory in Cologne. This article inquires, through the concept of technical mediation proposed by Bruno Latour, how the exchange of properties between humans and non-humans inside the laboratory modified the serial project. As a result of this process, Stockhausen composed a serie of works that couldn’t be completely prefigured a priori, a fact that led to the creation of new forms of listening and musical notation. From that, we will seek to characterize Stockhausen's compositional practice from a non-modernist perspective, emphasizing the hybrid and relational character of musical events.en-US
dc.descriptionDurante la década de 1950 Karlheinz Stockhausen adhirió a los principios modernistas promovidos por la Escuela de Darmstadt que dieron lugar al desarrollo del serialismo integral.  En su búsqueda de renovación del lenguaje musical, Stockhausen intentó aplicar esta técnica a la composición de obras electrónicas en el laboratorio de la WDR (Westdeutscher Rundfunk) en Colonia. Este artículo indaga, por medio del concepto de mediación técnica propuesto por Bruno Latour, cómo el intercambio de propiedades entre humanos y no humanos propiciado por el laboratorio fue modificando el proyecto serial. Como resultado de ese proceso, Stockhausen compuso una serie obras que no pudieron ser completamente prefiguradas a priori, hecho que demandó la creación de nuevas formas de escucha y notación musical. A partir de ello, buscaremos caracterizar la práctica compositiva de Stockhausen desde una perspectiva no modernista, haciendo hincapié en el carácter híbrido y relacional de los eventos musicales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Estética. Facultad de Filosofíaes-ES
dc.relationhttps://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/49335/45909
dc.rightsDerechos de autor 2022 Santiago Johnsones-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceAISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; No. 72 (2022): Aisthesis 72; 150-167en-US
dc.sourceAISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; Núm. 72 (2022): Aisthesis 72; 150-167es-ES
dc.source0718-7181
dc.subjectMúsica electrónicaes-ES
dc.subjectserialismoes-ES
dc.subjectmediación técnicaes-ES
dc.subjectStockhausenes-ES
dc.subjectLatoures-ES
dc.subjectElectronic musicen-US
dc.subjectserialismen-US
dc.subjecttechnical mediationen-US
dc.subjectStockhausenen-US
dc.subjectLatouren-US
dc.titleDerivas del serialismo en las obras electrónicas de Karlheinz Stockhausen. Mediación técnica y producción de híbridos en el Laboratorio de la WDRes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record