Show simple item record

dc.creatorRivera-Vera, Natalia
dc.creatorAndringa, Sible
dc.creatorKronmüller, Edmundo
dc.creatorMonaghan, Padraic
dc.creatorRispens, Judith
dc.date2023-01-27
dc.date.accessioned2023-03-06T15:53:50Z
dc.date.available2023-03-06T15:53:50Z
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/56881
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/222621
dc.descriptionUn hablante óptimamente informativo es aquel cuya expresión aumenta la probabilidad de que el oyente entienda el significado que pretende transmitir (Bohn et al., 2022; Grice, 1975; Frank, 2014). Por ejemplo, al decir “the yellow banana”, el hablante es óptimamente informativo si, además, hay una banana de otro color. El oyente, en tanto, suele realizar una inferencia contrastiva ("not the green banana") que le permite identificar el referente de manera más efectiva (Sedivy, 2003). En esta investigación nos preguntamos 1) si se puede aprender palabras nuevas a través de la inferencia contrastiva; 2) si un nivel no óptimo de informatividad (cuando los hablantes sobre-informan) afecta el aprendizaje; y 3) si los aprendices pueden distinguir entre hablantes óptimos y no óptimos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/56881/47299
dc.rightsDerechos de autor 2023 Psykhees-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es-ES
dc.sourcePsykhe; Resúmenes VIII Congreso Anual de la Sociedad Científica de Psicología de Chile 2022es-ES
dc.source0718-2228
dc.subjectpsicolingüísticaes-ES
dc.subjectaprendizaje de palabrases-ES
dc.subjectpragmáticaes-ES
dc.subjectinferencia contrastivaes-ES
dc.subjectinformatividad del hablantees-ES
dc.titleEl Aprendizaje de Palabras a través de la Pragmática: La Inferencia Contrastiva y la Informatividad del Hablantees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record