Aprendizaje Asociativo en Ansiedad y Conducta Adictiva. Laboratorio de Psicología Experimental: Ronald Betancourt Mainhard - Universidad de Chile
Author
Miguez, Gonzalo
San Martín, Consuelo
Alfaro, Felipe
Bertin, Francisca
Quezada Scholz, Vanetza
Laborda, Mario A.
Abstract
El estudio de los procesos psicológicos básicos ha contribuido a la comprensión del comportamiento en variados dominios. En particular, el Laboratorio de Psicología Experimental de la Universidad de Chile (e.g., Lira et al., 2016) se ha enfocado en el aprendizaje asociativo como proceso, y en la conducta adictiva y la ansiedad como problemáticas. El objetivo de este trabajo es presentar de manera general el desarrollo de estas dos áreas de investigación, a través de la presentación de resultados históricos y actuales, así como discutir sus proyecciones futuras. Para esto, realizamos una revisión de nuestra literatura que integra lo estudiado en cada línea. Como resultado de nuestra revisión observamos que, en relación con la temática de adicciones, el Laboratorio ha contribuido a la evaluación de las predicciones de un modelo asociativo. Esto ha permitido mejorar el entendimiento de la etiología, mantención, tratamiento y prevención de recaídas del consumo de drogas.