University educational models and the perception of graduated students about entrepreneurship and management competence. A case study of a private university in Chile
Modelo educativo universitario y la percepción de titulados respecto a la competencia, emprendimiento y gestión con responsabilidad social de una universidad privada en Chile
dc.creator | Vásquez Valenzuela, Lorena | |
dc.date | 2023-01-31 | |
dc.identifier | http://www.autoctonia.cl/index.php/autoc/article/view/266 | |
dc.identifier | 10.23854/autoc.v7i1.266 | |
dc.description | This article will show how the educational models implemented in recent years in Chilean university education have impacted graduates in their performance as professionals and the perception they have of their training. To this end the study analyses the graduates’ competences in entrepreneurship and management and also in leadership and social responsibility, which are the pillars of this training. Using a qualitative methodology, we examine a sample of 40 individuals from 7 different undergraduate careers in a private university in Chile. The results show that the process of transmission and acquisition of competence is effective, and also how conditioned the answers are by the graduates’ area of specialisation. At the same time, we observe that the interviewees identify with the institutional values embodied in the educational model. | en-US |
dc.description | Este artículo busca comprender e interpretar la manera en que un modelo educativo por competencias, implantado en los últimos años en la educación universitaria chilena, ha repercutido en los egresados en su desempeño como profesionales y en la percepción que tienen sobre su formación. Para ello se realizó una investigación cualitativa con un estudio de caso interpretativo, analizando la competencia de emprendimiento y gestión con responsabilidad social en una universidad. Se examinó una muestra de 40 individuos procedentes de 7 carreras diferentes de una institución privada en Chile. En los resultados se aprecia el efectivo proceso de transmisión y adquisición de las competencias y lo condicionadas que están las respuestas por el área de especialización. Por otra parte, se observa la identificación en los entrevistados con los valores institucionales plasmados en el modelo educativo. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/epub+zip | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Bernardo O'Higgins | es-ES |
dc.relation | http://www.autoctonia.cl/index.php/autoc/article/view/266/485 | |
dc.relation | http://www.autoctonia.cl/index.php/autoc/article/view/266/486 | |
dc.rights | Derechos de autor 2023 Lorena Vásquez Valenzuela | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Autoctonía. Revista de Ciencias Sociales e Historia; Vol. 7 No. 1 (2023): Enero-Junio; 505-540 | en-US |
dc.source | Autoctonía. Revista de Ciencias Sociales e Historia; Vol. 7 Núm. 1 (2023): Enero-Junio; 505-540 | es-ES |
dc.source | 0719-8213 | |
dc.source | 10.23854/autoc.v7i1 | |
dc.subject | transversal formation | en-US |
dc.subject | entrepreneurship | en-US |
dc.subject | management | en-US |
dc.subject | competence | en-US |
dc.subject | social responsibility | en-US |
dc.subject | formación transversal | es-ES |
dc.subject | competencia | es-ES |
dc.subject | emprendimiento | es-ES |
dc.subject | gestión | es-ES |
dc.subject | responsabilidad social | es-ES |
dc.title | University educational models and the perception of graduated students about entrepreneurship and management competence. A case study of a private university in Chile | en-US |
dc.title | Modelo educativo universitario y la percepción de titulados respecto a la competencia, emprendimiento y gestión con responsabilidad social de una universidad privada en Chile | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |
dc.type | texto | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Autoctonía. Revista de Ciencias Sociales e Historia
\([0-9]{4}\)