Show simple item record

Reflexions on chilean Canto Nuevo between 1973 and the 80’s: two styles, two kind of musical criticism, Santiago del Nuevo Extremo and Fernando Ubiergo

dc.creatorFERNÁNDEZ, M. Elisa
dc.date2023-03-03
dc.date.accessioned2023-03-13T20:38:39Z
dc.date.available2023-03-13T20:38:39Z
dc.identifierhttps://revistas.uv.cl/index.php/syt/article/view/3645
dc.identifier10.22370/syt.2023.7.3645
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/223559
dc.descriptionEste articulo reflexiona respecto al significado del Canto Nuevo, proponiendo que más allá de una tendencia ideológica-política, una relación con el trovador, quien canta en peñas y festivales universitarios, acompañados de instrumentos andinos, el Canto Nuevo tiene un rol por sobre los valores propiamente musicales, poéticos, y de protesta. Esto se debe a que los cantantes fueron tejiendo una sólida red de resistencia cultural y emocional. Dos ejemplos de esta realidad son Santiago del Nuevo Extremo y Fernando Ubiergo, ambos no considerados partes del Canto Nuevo. Un análisis de discurso de sus baladas más emblemáticas demostrará la importancia social de ellas y la profunda complicidad con las canciones que criticaban el gobierno dictatorial.es-ES
dc.descriptionThis article re-think the meaning of Canto Nuevo, it proposes that it goes further than a political ideology related to a troubadour, who sings in peñas, and college festivals, with Andean instruments. Canto Nuevo has a role that goes over the value of poetic and disapproval music because the singers were weaving a solid web of cultural and emotional resistance. Two examples of this experience are the group Santiago del Nuevo Extremo and Fernando Ubiergo, both are not considered as part of Chilean Canto Nuevo. A discourse analysis of the most representative songs will demonstrate the social importance of their music and the profound complicity with disapproval songs.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Valparaísoes-ES
dc.relationhttps://revistas.uv.cl/index.php/syt/article/view/3645/3456
dc.rightsDerechos de autor 2023 Sur y Tiempo: Revista de Historia de Américaes-ES
dc.sourceSur y Tiempo: Revista de Historia de América; Vol. 4 Núm. 7: Enero-Junio 2023; 147-170es-ES
dc.source2452-574X
dc.subjectCanto Nuevo; Santiago del Nuevo Extremo; Fernando Ubiergo; dictatorship; political protesten-US
dc.subjectCanto Nuevo; Santiago del Nuevo Extremo; Fernando Ubiergo; dictadura; protestaes-ES
dc.titleReflexiones en torno al Canto Nuevo chileno entre 1973 y los 80: dos estilos, dos tipos de crítica musical, Santiago del Nuevo Extremo y Fernando Ubiergoes-ES
dc.titleReflexions on chilean Canto Nuevo between 1973 and the 80’s: two styles, two kind of musical criticism, Santiago del Nuevo Extremo and Fernando Ubiergoen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record